Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatán
La Jornada maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de febrero, 2020

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría el proyecto de dictamen enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en México quedan prohibidas la condonaciones y exenciones de impuestos.

“Fue Morena y el presidente de la República quienes impulsaron esta iniciativa para condonación de impuestos y creo que tiene que ser una reforma integral la que se de en la Cámara de Diputados, no puede ser nada más a conveniencia o a tiempos mediáticos del presidente de la República o de los diputados y senadores de Morena”, sostuvo la diputada plurinominal del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien votó en contra.

La legisladora añadió que la propuesta es ambigua y que la decisión de su partido fue en contra en ambas cámaras y “aquí en el Congreso también votaremos en contra en el pleno”.

Señaló que esto no solamente se trata de la condonación de impuestos, sino de una revisión profunda de todos los casos que hay en la función pública.

“Creo que aquí en el estado se va a aprobar la minuta, sin embargo nosotros seguimos nuestra línea nacional en la que vamos en contra. Ya se aprobó en 13 estados y se necesitan 17 para que sea oficial”, abundó.

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de su competencia deberán armonizar el marco jurídico para adecuarlo al contenido del presente decreto, en un plazo que no deberá exceder el año a partir de la entrada en vigor del mismo.

De acuerdo con el gobierno federal, en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes, por eso la reforma modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna.

En otro orden se distribuyeron varias iniciativas con proyecto de decreto entre las que figuran la adición de un párrafo al artículo siete del Código de la Administración Pública de Yucatán, cuyo objetivo es que sea obligatorio que exista personal maya hablante, debidamente capacitado, en las áreas de información, orientación y atención ciudadana, iniciativa suscripta por el diputado Mario Cuevas Mena del PRD.

Por su parte, las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea presentaron una iniciativa para regular estancias para adultos mayores.

“No hay una regulación, una protección al adulto mayor; también podemos ver en los hogares maltrato, entonces es un tema que va en ese sentido porque en algunos lugares llevan una vida muy difícil”, señaló la legisladora López Escoffié.

Por último, se distribuyó la iniciativa que expide la ley de imagen institucional para el estado de Yucatán y sus municipios, que tiene como objetivo regular la forma en que los entes públicos del estado usarán sus respectivas imágenes institucionales, suscripta por Enrique Borja Romero del PRI.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador