Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

Del último trimestre de 2018, al tercero del 2019, la población económicamente activa en México se incrementó en 1.3 millones de personas, al pasar de 56.0 millones a 57.3 millones de personas, en cuatro trimestres.

Asimismo, hay 553 mil personas más con trabajo asalariado, 374 mil más trabajando por su cuenta y 319 mil personas más desocupadas.

El incremento al salario mínimo aprobado en diciembre de 2018 no ha generado inflación, desempleo o cualquier otro efecto negativo. Por el contrario, está contribuyendo a la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, con lo cual puede contribuir a reducir pobreza, estos y otros datos se dieron a conocer en el cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que se dieron a conocer este 05 de febrero.

El reporte además de los datos nacionales, regionales, estatales y de 36 ciudades y zonas metropolitanas y las brechas de desigualdad de género y edad que afectan a mujeres y jóvenes, incluye indicadores desagregados por sector económico, tamaño de unidad económica y duración de la jornada laboral, que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE 2019 – III, del Inegi.

De acuerdo con el Observatorio, los datos muestran una buena señal, pues hay una mejora del indicador que mide a quienes tienen trabajo asalariado y carecen de ingreso suficiente para adquirir la canasta para su familia. En el tercer trimestre de 2019, otras 300 mil personas superaron el umbral del ingreso laboral insuficiente. De manera acumulada, desde fin del año pasado (2018 – IV), hay 858 mil personas que salen de este umbral.

Este dato, se indica en el reporte, también se refleja en el Índice de la Tendencia Laboral reportado por Coneval y confirma que la política de recuperación gradual del salario está teniendo un efecto positivo.

Sin embargo, los indicadores del Observatorio de Trabajo Digno muestran la permanencia de violación a derechos laborales básicos como la afiliación obligatoria a la seguridad social, para personas que tienen un trabajo asalariado, siendo una de sus manifestaciones estructurales más notorias la violación a la obligatoriedad de la seguridad social.

A nivel nacional, casi 15 millones de quienes tienen trabajo asalariado no tienen servicios de salud de la seguridad social. Los sectores económicos con mayor violación de la obligación de la seguridad social para personas con trabajo asalariado son: la agricultura (85 por ciento), los servicios diversos, que incluye el trabajo en el hogar (84 por ciento), y la construcción (70 por ciento).

Aunque otros sectores económicos tienen resultados menores, no están bien. El más elocuente caso es el gobierno, donde el 16 por ciento de personas con trabajo asalariado carece de seguridad social.

Mayor información consultar: [a=https://frentealapobreza.mx/wp/1570491451131/comumicado_4otd/://]https://frentealapobreza.mx/wp/1570491451131/comumicado_4otd/[/a]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral