Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

Sí existe tala de mangle y relleno en la zona costera de la laguna de los siete colores para desarrollar centros de hospedaje, pero es un tema que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, quien añadió que la autoridad municipal ha intervenido en casos “no graves”.

Rosaura Castro Cámara, de la coordinación de recursos naturales y proyectos de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Bacalar, reconoció que “desgraciadamente existe la costumbre” de talar mangle alrededor de la laguna para fincar desarrollos, la mayoría con fines de hospedaje.

Pese a que Castro Cámara afirmó que en todos los casos se ha intervenido a tiempo y no continúan las irregularidades, se conoce que hay diversos puntos en los que están efectuando estos rellenos y tala irregular sin los permisos correspondientes, sobre todo por el éxito turístico que tiene este destino en el sur del estado en los últimos años.

“Estamos atendiendo las denuncias y turnándolas a la autoridad competente, que es la Profepa”, indicó.

La funcionaria abundó que durante 2019 atendieron un número importante de quejas en relación a la tala y relleno de mangle en diversas zonas de la Laguna.

Según Rosaura Castro, los casos menores son atendidos por la dirección de Ecología y Medio Ambiente mientras que los hechos más graves y en los que la autoridad municipal no puede mediar con la parte responsable, son remitidos de inmediato a la Profepa, de tal modo que han logrado disminuir el impacto.

“Muchas veces si tenemos que hablar a la autoridad federal y que ella se haga cargo, es la más competente”, señaló e indicó que al menos durante 2019 recibieron unas cinco denuncias directas.

Para estos casos, el Ayuntamiento tiene facultad para para imponer multas a las personas que hagan caso omiso de las recomendaciones.

La funcionaria admitió que carecen de personal para vigilar la laguna y los demás temas de competencia de esta dirección: “nunca es suficiente, tenemos dos inspectores, personal de la dirección pero no es suficiente para procurar y cuidar la laguna”.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue