Abraham Bote
Foto: Facebook @ColectivoCicloTurixes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de febrero, 2020

Cicloturixes cumplió recientemente 9 años de realizar rodadas nocturnas, durante estos años el movimiento ha incentivado el uso de la bicicleta, pero también ha servido para generar más empatía, más conciencia ,respeto para quienes usan la bicicleta como medio de transporte de manera frecuente, y ha puesto en la agenda pública el tema de la movilidad sostenible. 

Sin embargo, a pesar de esto, Everardo Flores Gómez, fundador del colectivo Cicloturixes, en entrevista para La Jornada Maya, indicó que  aún quedan bastante retos que siguen pendientes, como mejorar el sistema de transporte publico, dotar de infraestructura  vial para ciclistas,  estacionamientos especiales,  ciclovías, entre otras cosas. 

Las rodadas nocturnas se iniciaron con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, hacer una actividad física y promover acciones y políticas públicas en favor de   un cambio de movilidad  sostenible. A lo largo de estos 9 años han realizado más de 400 rodadas nocturnas cada miércoles del año. No hay fallada ningún día, aunque haya lluvia, y sólo vayan cuatro personas, confiesa Everardo. 

En la primera, que fue un 2 de febrero del 2011,  solo asistieron como 6 personas, pero con el tiempo se fueron sumando más ciudadanos, no obstante, actualmente  en promedio asisten alrededor de 100, asimismo se han sumado para actividades con el Ayuntamiento de Mérida con la Rodada de las Ánimas, donde han participado más de mil ciclistas. 

Una de las primeras demandas que hicieron al formar la agrupación fue que se instalaran bicipuertos en plazas comerciales y lugares públicos, parques, sin embargo aún no ha sida atendida esta exigencia como debiera, pero se ha avanzando un poco en el tema. 

En cuanto a la movilidad sostenible, reconoció que se ha colocado en la agenda de las autoridades, cuando antes no estaba en el discurso público, se han creado dependencias especiales en el tema, y otros proyectos. En el discurso da pie a las demandas, pero falta que se concrete en acciones, tener ciclovías, calles con reductores de volocidad, zonas de bajo tráfico, infraestructura y demás. "Estamos en el camino, falta mucho, pero hay que seguir insistiendo", subrayó. 

Por otro lado, indicó que el paseo nocturno ha contribuido a que más gente se anime a usa  la bici como medio de transporte, a pesar de las carencias que hay para este medio de movilidad. 

Sobre todo, agregó, ha servido para fomentar una empatía,  una persona que no usa frecuentemente la bicicleta viene a un paseo nocturno, vive la experiencia de moverse junto a los autos, puede reflexionar y luego al usar su vehículo son más cuidadosos con los ciclistas. Piensan:  "Ese puede ser un amigo o yo".

"El mayor logro, más allá de que la gente sea ciclista, es esa empatía con la gente que se mueve en bicicleta", agregó.

Las rodadas se realizan cada miércoles de la semana. Acuden a los principales parques de la ciudad. En 9 años no se han cancelado una sola vez.


Video publicado por Cicloturixes el 5 de noviembre de 2014


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura