Fernando Camacho Servín
Foto: Twitter @SFP_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020

Desde antes de la visita sorpresa realizada ayer al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” ya había denuncias por supuestas irregularidades que se van a investigar, y aunque la inspección a dicho organismo sí estuvo motivada por su negativa a participar en el esquema de gratuidad de los servicios médicos, dichas acciones van a realizarse en todos los institutos del sector salud, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

— Derivado de la visita de ayer, ¿ya hay denuncias?, ¿cuántas son?, se le preguntó a la funcionaria este viernes, al término de la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

— Desde antes, las denuncias están, (pero) no tengo el dato (exacto del número). [...] En estos dos hospitales con los cuales empezamos nuestra gira en las instituciones de salud (Institutos de Neurología y Pediatría), en uno hay una quincena (de denuncias) y en otros son denuncias más tradicionales, por cuestiones administrativas, indicó Sandoval.

— ¿Fue una cuestión política por la cual usted decidió iniciar este recorrido por Neurología?

— El de Neurología nos llamaba la atención, tengo que señalarlo, porque no sé había aclarado si iba a participar en este esquema de gratuidad, no se había sumado el convenio de gratuidad, pero nos informa el director ayer que está en la mejor disposición.

— ¿Tuvo que ver qué no aceptara?

— Sí, nos interesa que absolutamente todos los hospitales sean gratuitos en este país, todos los institutos de salud tienen que ser gratuitos de acuerdo a la Constitución, que establece el derecho a la salud.

De igual manera, la titular de la SFP enfatizó que los problemas de los institutos de salud “no son de este gobierno. Al contrario, este gobierno es el que está dando resultados para que se superen”.

A decir de Sandoval, muchos de esos conflictos “vienen de la privatización, de la subrogación y en muchos de estos institutos está el problema de la subrogación de las farmacias, porque empresas privadas se comprometen en un contrato a dar las medicinas, los servicios, los insumos para las curaciones y no se cumple con esto”.

La secretaria afirmó que este tipo de visitas sorpresas de fiscalización van a realizarse en todos los institutos nacionales de salud, pues “son pertinentes y están consideradas en nuestro reglamento. Son muy importantes, porque antes se hacía todo desde el escritorio y ahora los coordinadores, los propios secretarios de Estado y todos los interesados en la mejora de la gestión tenemos que ir a terreno”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco