Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de febrero, 2020

María Sulub Gaurdia, de la comisaría de Tixcuytún  y Bertha Pool Coot, de Chablekal, se dedican a la venta y elaboración de diversos productos orgánicos, jarabe de tamarindo, miel de abeja melipona, cítricos, y demás que producen en sus comunidades. Ambas coinciden que con el incremento de las enfermedades y comidas chatarras, las  personas deben regresar a lo natural, a la tierra, como hacían los ancestros, quienes algunos siguen vivos y con salud a pesar de su edad. Algo que se ha ido olvidando, sobre todo en las ciudades.

"Es triste, porque nos hemos olvidado de sembrar en nuestros patios, comer productos orgánicos, pero todos podemos sembrar, no necesitamos grandes espacios, hasta en huacales"; expresó Sulub Gaurdia.

Para la mujer, es necesario que la gente regrese a la natural como era antes, con las milpas, para gozar de una mejor salud. "Mi mamá tiene 90 años, trabajaba en la milpa y está bien de salud, yo tengo 62 años y me siento más saludable que nunca", expresó.   

Como parte del programa del Ayuntamiento de Mérida, Circulo 47, las mujeres se encuentran vendiendo en el Mercado de Tierra Slow Food, que se instala todos los sábados cerca del Cine Foro Colón, están  felices con este apoyo porque pueden vender sus productos a un precio justo,  ya que en sus comisarías es muy complicado. 

[img]m15b119573ov[/img]

María además de vender chaya, cebollín, epazote, nance el almíbar, a sus 62 años  tiene un proyecto emprendedor que ha  realizado con apoyo del Centro Municipal de Emprendedores: su propia marca "Mujer de Campo", que consiste en diversos productos que ella misma elabora, como un jarabe de tamarindo, salsa casera natural y un chiltomate. Pronto concretará los trámites para registrar su marca y así poder comercializar masivamente sus productos. 

A su vez, resaltó que gracias a Circulo 47 han obtenido las herramientas para dar a conocer las cosas que elaboran en sus comisarías y que se pueda pagar un precio justo por ello. 

Por su parte Bertha Pool vende cítricos, maraja agría, dulce, variedad de chiles, verde, chile max, habanero, miel de abeja melipona, entre otras cosas. "Nosotros lo producimos, fuera de químicos, totalmente orgánico"; destacó. 

[img]ais8iiqst4it[/img]

La entrevistada reconoció que en este mercado de Slow Food han podido vender a un precio justo, un poco más a lo que venden en sus pueblos, donde lo ofrecen más barato para no perjudicar a la gente de la comunidad. Por ejemplo, en su comunidad venden el chile a 20 pesos el kilo, sin embargo en el Slow Food lo dan a 3 por 10 pesos. 

La productora ha observado que la gente, sobre todo de la ciudad, no quiere sembrar sus propios alimentos, ya sea porque no les interesa o no tiene un espacio para hacer, pero hay que rescatar esta práctica donde se puede obtener comida libres de químicos. 

El  alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha visitó este sábado 08 de febrero, el mercado Slow Food Yucatán, donde constató todo el trabajo de los productores, personal del ayuntamiento y ciudadanía en general por mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad. 

Todos los sábados está presente el Punto Verde Móvil de 09 a 12 horas para recibir residuos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021