Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de febrero, 2020

La secretaria de Administración y Finanzas (SAF) del estado, Olga Rosas Moya, informó que para los gastos de viajes realizados por el gobernador y los secretarios de la actual administración fue ejercido un recurso de 2.7 y 1.9 millones de pesos, respectivamente, lo que consideró dinero bien gastado para atraer “nuevas inversiones al estado y también para la gestión y coordinación con el gobierno federal”, al ser cuestionada por diputados locales en el marco del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, sobre el tema Desarrollo Económico y Territorial, que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava”, del Congreso del Estado.

A su tiempo, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, justificó el mencionado gasto al detallar las inversiones y fuentes de trabajo directo que lograron a través de esas acciones para potencializar el desarrollo económico.

“Las misiones en donde el gobernador Mauricio Vila Dosal ha viajado con un servidor han dado buenos resultados”, afirmó Herrera Novelo.

Abundó que en la misión a Japón y Corea del Sur se logró concretar la construcción de la fábrica de autopartes Uchiyama Manufacturing, con una inversión de más de mil 700 millones de pesos que generará mil empleos de manera directa en el estado.

“De igual manera si hablamos de Corea del Sur, LG está trabajando en una inversión importante en componentes electrónicos en Peto; a través de la misión a Francia, al Paris Air Show, se ha logrado traer la primera huella de Airbus International a Yucatán con una escuela de pilotos, para que de esa manera lograr los espacios para generar proveedurías, no sólo para la fabricación de helicópteros sino también para piezas de avión”, precisó.

Gracias al viaje a España, Yucatán será el primer estado del país que estará construyendo satélites; “Good Genix, empresa chino-estadunidense se está estableciendo en Umán y Kanasín, en Umán están fabricando las cocinas integrales para Disney World y Home Depot, con 300 personas que ya están trabajando y en Kanasín tendremos, en los próximos meses, a 500 empleados”.

Precisó que las exportaciones yucatecas crecieron 35 por ciento, lo que significa que “estamos creciendo el 2.4 versus el menos 0.1 que tiene México como país”.

Con relación a las obras concluidas, “en el mes de marzo se estará inaugurando Leoni II, la obra ya está concluida y se ubica en la salida a la carretera a Campeche, inversión alemana que generará dos mil empleos directos”.

[b]Jubilados Isstey[/b]

Cuestionada la secretaria de Administración y Finanzas sobre los supuestos descuentos que se le realizaron a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), puntualizó que “no tuvieron ningún descuento en sus percepciones sino que fue un bono que se otorgó, equivalente a un mes; en ese sentido el incremento otorgado fue del cinco por ciento que es lo correspondiente, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

La funcionaria precisó, además, que los litigios laborales que sostiene el estado con los empleados que fueron despedidos en esta administración son de 589 expedientes del sector centralizado y 650 del sector descentralizado.

Habló, también, del proceso de licitación de 150 vehículos de traslado que le entregaron a los municipios, a través de un procedimiento adjudicado a la empresa Jet Van, la que otorgó los transportes en tres entregas que llevó cuatro meses. Cuestionada por qué no se compraron en lugar de arrendarlos, respondió que cada unidad cuesta 600 mil pesos y que el gobierno no dispone de ese dinero.

Manifestó, finalmente, “que gracias a la política de austeridad, a la eficiencia administrativa y al orden financiero, el balance de estos primeros 15 meses de gobierno es positivo para las finanzas estatales, fue un gasto equilibrado que nos permitió cerrar con números negros”.

[b]Salarios[/b]

Hablando de salarios, Herrera Novelo explicó que de septiembre de 2018 a diciembre de 2019, conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los salarios diarios en Yucatán han tenido un aumento de 6.10 por ciento, el mayor al periodo inmediato que fue de 2.12, en tanto el salario asociado en el IMSS alcanzó 318.9 pesos diarios, al cierre de 2019.

[b]Instituto de la Vivienda (Ivey)[/b]

El director del Ivey, Carlos Viñas Heredia, afirmó que lograron reunirse 900 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Vivienda, del gobierno estatal y los municipios, para realizar 17 mil 72 acciones de vivienda en los 106 municipios, para lo cual visitaron 366 mil casas, mediante una estrategia a dos años para abatir la carencia.

Ante la duda de qué acciones se están llevando a cabo con las familias que ocupan manglares, humedales y ciénagas, describió los trabajos que se están realizando con las 104 familias que tienen casas en la Ciénega de Progreso. Puntualizó que se está trabajando con el gobierno federal, se está censando a la gente y se están llevando a cabo trabajos topográficos para resolver la situación, al igual que en Celestún.

También estuvo presente el secretario Técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos