Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

En su reporte semanal sobre el sector, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, sostuvo que se está operando un cambio radical en el esquema de adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas farmacéuticas, haciendo a un lado intermediarios que obtuvieron carta de exclusividad para distribuirlas en el sexenio pasado.

[img]x15b1a353gah[/img]

Puso como ejemplo a la empresa PISA, que pasó de tener el 14 por ciento de la distribución a casi una cuarta parte, con el 22 por ciento, en tanto que Fármacos Especializados aumentó su cuota de mercado hasta controlar el 20 por ciento. En sólo dos empresas se concentró el 44 por ciento del suministro de fármacos.

Durante la conferencia matutina presidencial, López-Gatell aseguró que la visita que la semana pasada hicieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de la Función Pública al Instituto Nacional de Neurología, reveló que la escasez de insumos y medicamentos en esa institución se debe a que hay un contrato vigente con una empresa proveedora.

Destacó que en los institutos de salud no se registraron recortes presupuestales e incluso, en promedio, se incrementaron entre cinco y siete por ciento, pero en el caso de Neurología fue de hasta 12 por ciento.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaria de Salud, el acumulado de adquisición de insumos médicos en todo el sexenio pasado es de 259 mil millones de pesos.

De unas mil 400 empresas farmacéuticas y alrededor de una veintena de grandes empresas del ramo nacionales e internacionales, en México el mecanismo de exclusividad para la distribución concentraba esta fase en cuatro intermediarios, que acumularon hasta el 67 por ciento del total.

López-Gatell destacó que el viraje en la estrategia se basa en las compras consolidadas, operado desde abril de 2019 y ahora hay trato directo con las farmacéuticas.

Además, existe la posibilidad de adquirir medicamentos en el extranjero de calidad, pero no, "como calumnian", de que se trata de productos pirata. Se trata de empresas que cumplen los estándares de calidad internacionales, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está levantando el sistema de salud en diversos frentes porque también, recordó, el gobierno anterior dejó "un tiradero" de obras. Dijo que ya comenzaron a inaugurar la operación de hospitales como en Tekax , Yucatán y próximamente en Amatán, Chiapas -abandonado entre 8 y 10 años- y en Tlaxiaco, Oaxaca.

[b]Mercantilismo en salud[/b]

"Estamos poniendo orden y cambiando la concepción que se impuso por razones mercantilistas", agregó el presidente. Se le daba más importancia a la medicina curativa que la preventiva.

"La curativa tiene que ver con el dinero, son los grandes negocios de las farmacéuticas, cuando si tenemos buen sistema de salud preventiva, buen nivel de atención médica, ahorramos muchísimo" , subrayó.

López Obrador aseguró que antes era "construir por construir, porque ahí estaba el negocio de contratistas vinculados con políticos". Se les decia desde la Secretaría de Hacienda qué empresas contratar y construir hospitales terminados enormes, pero en Gómez Palacios, Durango o en la capital, sin equipamiento porque "eso no les importaba" y ahora hay que equiparlo.

Señaló además que hay empresas contratistas nacionales y extranjeras que no cumplen con la construcción de obras, que sólo se quedan con los anticipos o bien no terminaban.

[h2]Nuevo caso de coronavirus en México; ya se descartaron 11[/h2]

[img]qis8i4e62sqw[/img]

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, dio a conocer de un nuevo caso sospechoso de coronavirus, con lo cual suman ya 12 en total, aunque los primeros once se descartaron tras realizar el diagnóstico específico en cada uno de ellos.

López Gatel destacó que a pesar de las críticas de algunos sectores a que no se aisló a los 18 estudiantes que regresaron de China, destacó que se actúa conforme a protocolos internacionales como sucede con los 15 mil viajeros mexicanos que cada mes vienen de China. Señaló que los protocolos internacionales de la aviación civil se aplican para detectar posibles casos desde el origen del viaje, pero "en las personas asintomáticas no es necesario aislarlo".

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "se está actuando con mucha responsabilidad. No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno... Cuando se pusieron tapabocas. Se ha manejado e informamos técnicamente sobre esto".

López Gatel dijo que en esta administración la atención para el brote de coronavirus se ha privilegiado las decisiones de las áreas técnicas. Indicó que no se tienen que tener hospitales especiales para atender una eventual epidemia. Explicó que en una conversación con el embajador de China, se conoció que en ese país se ha definido una estrategia de contención para evitar que se expanda el virus en ese país y hasta ahora ha sido exitoso, porque el 90 por ciento de los casos se han registrado en Wuhan.

[h2]Se han enfrentado paros por contratistas incumplidas: AMLO[/h2]

[img]gis8i4esttik[/img]

El gobierno federal ha enfrentado paros por empresas contratistas que han incumplido en la construcción de obras que van desde hospitales, carreteras, afectando al erario público, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que debe haber una nueva ética en el comportamiento de las empresas con ganancias razonables y cumplimiento de los contratos.

López Obrador dijo que estas prácticas toleradas desde el gobierno con complicidad de los funcionarios públicos se terminaron porque eso ha generado mayor costo en las obras. Citó el ejemplo del Tren suburbano de Toluca a la Ciudad de México, aunque se ha detenido en algunas ocasiones mientras que su costo ha pasado de 30 mil millones de pesos a 90 mil millones de pesos cuando esto se concluya en dos años.

Acusó a estas empresas incumplidas de apegarse a esquemas "leguleyos" con especialistas que saben manejarse en el Poder Judicial, con amparos. "Estamos buscando que se finquen responsabilidades para que se cumplan los contratos" .

López Obrador dijo que esto ya no puede permitirse en la contratación para obras como el tren transístmico o el Tren Maya. "¡Imagínense! Que una empresa constructora del Tren Maya no cumpla, ya no terminamos la obra o algo peor Odebrecht, que acabó con gobiernos y tiene prófugos a funcionarios de gobierno".

-¿No falta (Enrique) Peña?

-Eso lo tiene que decidir la autoridad competente. Tiene que haber una nueva ética. Saberse que ya no se pueden hacer negocios ilícitos, que se acabo el bandidaje, los contubernios, que se pueden hacer negocios, tienen que haber inversión privada. El estado no puede asfixiar iniciativa de la sociedad civil, no estamos por el estatismo, pero tiene que haber honestidad, ganancias razonables.

[h2]Menos extradiciones de presuntos delicuentes a EU, por amparos: AMLO[/h2]

[img]yis8i4e6i4sm[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si hay una disminución en el número de extradiciones de presuntos delincuentes a Estados Unidos es porque “había muchos amparos”, por lo que ”tenemos que proceder legalmente”, pero nosotros, atajó, no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni con delincuentes de cuello blanco”, como era antes.

Señaló que en gobiernos anteriores “se perseguía a unos y se toleraba a otros; ahora actuamos sin privilegio para nadie, parejo”.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre la extradición de sólo dos presuntos delincuentes de enero a junio, manifestó que “puede ser por cuestiones de tipo jurídico”, pero ofreció ampliar la información.

Por otro lado, ordenó a la Secretaría de la Función Pública investigar si como parte del programa de fertilizantes se adquiere maíz a sobreprecio.

El mandatario reconoció que hubo dificultades para entregar el fertilizante, incluso “errores por parte del gobierno, de servidores públicos”, pero “no vamos a permitir la corrupción de nadie”.

Quien haya hecho compras de maíz a precios por encima de su valor incurrió en corrupción y “si se prueba, se va a la cárcel”, sentenció.

A propósito, recordó que el programa de fertilizantes se ampliará a Tlaxcala, Puebla, a los productores indígenas del estado de México.

[h2]Pedirá AMLO a empresarios ayuda para vender boletos de la rifa[/h2]

[img]ois8i4et48qf[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la cena que mañana ofrecerá a empresarios en Palacio Nacional, les pedirá que le ayuden a distribuir o adquirir cuatro millones de billetes de la rifa de los dos mil millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial. Quienes acepten, deberán firmar un compromiso sobre el número de boletos del que acepten hacerse cargo.

A finales de mes, la Lotería Nacional tendrá listos los boletos para el sorteo que se llevará a cabo el 15 de septiembre, pero “como son seis millones –los que se emitirán-, hemos convenido en que nos pueden ayudar los empresarios –que siempre nos apoyan- a distribuir, adquirir, cuatro millones.

“Si son cien empresarios los que pueden ayudar, les tocaría como a 20 millones, 40 mil números a distribuir o adquirir”. Dos millones de cachitos se pondrán a la venta del público en general.

La cena se llevará a cabo mañana a las 7 de la noche en Palacio Nacional y habrá tamales de chipilín y chocolate.

López Obrador dijo que acudirán empresarios con dimensión social que “quieren ayudar para que se distribuyen los boletos de la Lotería Nacional” o que ellos “puedan comprar para entregar a sus trabajadores o en sus centros comerciales”.

Adelantó que cada empresario deberá plasmar una firma de compromiso. “No hace falta realmente, con la palabra es más que suficiente, pero saber quien es quien”.

Recordó que de la rifa se obtendrán tres mil millones de pesos, y dos mil 500 millones se destinarán para la compra de equipo para hospitales.

El presidente mencionó que el jueves informará cuántos empresarios se comprometieron a apoyar y con qué cantidad, pero no dará a conocer nombres “porque eso no es correcto, lo que da la izquierda, no tiene porque saberlo la derecha”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán