Eirinet Gómez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Isla, Veracruz
Martes 11 de febrero, 2020

Un grupo de civiles llegó este martes a mediodía hasta la base de la Guardia Nacional, en el municipio de Isla, en la zona sur de Veracruz, lanzó piedras a las instalaciones policiacas y prendió fuego a una patrulla de la Fuerza Civil que hacía base en el sitio.

Como resultado de dichas acciones se detuvieron a 20 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), además se aseguraron dos armas de fuego, de calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente.

A las 12 horas, un promedio de 50 personas, procedentes de Oaxaca y Veracruz, llegaron hasta la sede policiaca con la demanda de que la Fuerza Civil abandone su presencia en la región.

Entre el grupo de civiles sobresalían hombres de edad adulta, aunque también había un par de mujeres. Algunos de ellos portaban gorras y traían el rostro cubierto con pañuelos o camisetas.

En cartulinas y lonas, los civiles denunciaron presuntos abusos por parte de elementos de la Fuerza Civil, entre ellos, la detención arbitraria de un hombre; así como el hallazgo sin vida de una persona desaparecida recientemente.

Un elemento de la Guardia Nacional salió de la base policiaca, se acercó al grupo de personas y les ofreció establecer una mesa de diálogo para dirimir sus inconformidades.

Los manifestantes rechazaron la oferta y le pidieron que se hicieran a un lado porque la inconformidad era contra los elementos de la Fuerza Civil.

En las transmisiones disponibles en internet se escuchan varios disparos al aire y aunque no se observa con claridad de qué bando fueron emitidas se le atribuyen a la Fuerza Civil.

Al parecer los disparos fueron para dispersar la manifestación del grupo de personas que tenían rodeada la base policiaca; como resultado hubo cuatro civiles heridos y dos policías estatales.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que en el lugar elementos de su corporación y fuerzas federales mantienen desde hace algunos días un operativo en la zona para disminuir la criminalidad, lo que habría dado lugar a la agresión de hoy.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas informó que cinco reporteros que cubrían el suceso y quedaron atrapados en la refriega resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.


Lo más reciente

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán