Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de febrero, 2020

“La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se ha dado a la tarea de impulsar absolutamente todos los segmentos turísticos en los que somos potentes, el LGBT es uno de ellos, es además uno de los más relevantes en la industria a nivel global, es un sector que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Turismo para la LGBTQ (IGLTA) representa más de 35 millones de viajes en el mundo y mueve a más del 10 por ciento del turismo a nivel mundial, generando más de 185 mil millones de dólares al año”, expresó la secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch, al ser cuestionada por el diputado del PRD Mario Cuevas Mena, sobre por qué se impulsa ese turismo cuando en Yucatán se le niegan sus derechos a esa comunidad, durante el análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno en el tema Desarrollo Económico y Territorial que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava”, del Congreso del Estado.

Añadió que es un sector que crece al 10 por ciento anual que es el doble de lo que lo hace la industria a nivel general, “es un segmento importante y por eso lo estamos impulsando y queremos que haya turismo para absolutamente todos”.

Sobre el destino y número de viajes con cargo al erario público que realizó la secretaria, respondió a los diputados que no tenía un desglose tan detallado, pero que se comprometía a hacerles llegar la relación, “pero lo que sí puedo asegurar es que cada viaje y cada comisión cumplen con un propósito alineado al objetivo de promoción y desarrollo turístico, que se realizan con el mayor apego a los principios de eficiencia y austeridad”.

Con relación a la cancelación del Festival Internacional de la Trova sostuvo que, como fue comunicado en su momento, fue pospuesto hasta nuevo aviso “en aras de la transparencia y para dar seguridad y garantía de que los recursos de los yucatecos son utilizados de manera correcta y ello no tuvo ninguna repercusión en las finanzas del estado”.

Aseguró que la organización de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz dejó una derrama económica de 45 millones de pesos, “que supone un retorno de inversión de 2.3 por cada peso invertido en el total de la inversión que sólo le costó a Sefotur 5.2 millones de pesos”.

En cuanto al crecimiento del turismo fue del 14.5 en llegada de visitantes con pernocta, “lo cual nos coloca en la tercera posición a nivel nacional en materia de crecimiento en llegada de visitantes y si lo comparamos con el desempeño de la administración anterior de 2018, únicamente hubo un crecimiento del ocho por ciento, es decir que estamos creciendo casi el doble que en el pasado”.

Señaló que en derrama económica se alcanzó un 17.1 por ciento, en número de pasajeros aéreos un 18.3 por ciento, colocando al Aeropuerto Internacional de Mérida en el tercer puesto nacional y en materia de cruceros aumentó el 6.1 por ciento.

Con relación al incremento turístico y su impacto precisó que, “estamos hablando de una derrama económica de ocho mil 264 millones de pesos, que suponen 17.1 por ciento más de lo que se captó en derrama económica el año pasado”.

Puntualizó que se recibieron 3.2 millones de turistas en 2019 entre pasajeros aéreos y marítimos, una cifra récord histórica en el estado, sin contar excursionistas terrestres.

“En Progreso, hemos llevado a cabo un sinfín de actividades de infraestructura con 43.9 millones pesos en la obra de conservación integral de imagen urbana en el polígono de acceso, mejoras en el puerto de arribo, capacitación, desarrollo de producto turístico, acciones de limpieza”, etc., explicó.

Precisó que en materia de conectividad aérea se incrementó en un 13.8 por ciento en la llegada de pasajeros.

Afirmó que cada evento y proyecto se lleva a cabo con apego a la ley y buscando la mayor eficiencia y resultado para el turismo del estado, “por supuesto que seguiremos haciendo todo evento y proyecto que cause beneficios al turismo del estado”.

“Algunos de los objetivos del Plan Estatal de Turismo tienen que ver con atraer eventos que brinden beneficios al turismo del estado y todos los que hemos realizado han traído algún tipo de derrama económica o beneficio cuantificable”, concluyó.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras