Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

El Foro Ciudadano [i]Gestión y Destino Final de la Basura en Quintana Roo: el Caso de Chetumal[/i] busca reforzar la organización ciudadana para llevar las propuestas a los gobiernos municipal, estatal y federal y se contribuya a la solución de la problemática mediante la presión de la sociedad, dio a conocer la agrupación Quintana Roo Plural, la cual organiza el evento.

En conferencia de prensa, Erika Cornelio Ramos, Arely Camargo Chávez, Roger Peraza Tamayo, Manuel Aguilar Ortega, Alejandra Carrasco Rendón y otros integrantes de esta agrupación ciudadana anunciaron este evento a realizarse el 18 de febrero en la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

El foro es abierto a la ciudadanía y se dividirá en dos mesas: una técnica-académica y la otra abordará la relación gobierno-ciudadanía que se realizará en el aula 2 de la UQROO.

De acuerdo con la programación de este foro, éste se realizará a partir de las 10 horas con la mesa de trabajo [i]El problema social y ambiental de la basura[/i], primero con el subtema de la contaminación por residuos sólidos conducido por el académico José Luis Guevara Franco , y el riesgo de contaminación en los sitios de disposición final del muncipio, por el docente Gregorio Ku Rosado; Erjil Manuel Barrios Bravo abordará la responsabilidad compartida pero diferenciada en el manejo de los residuos sólidos.

En la segunda mesa, [i]Gobierno y ciudadanía frente al problema de la basura[/i], participará Jean Baptiste Manel, ex director de servicios públicos, para hablar sobre la disposición final de los residuos; también participa el abogado Héctor Hernán Pérez Rivero con el tema sobre el interés superior de la niñez a un medio ambiente sano y la académica Mónica Chargoy Rosas, en una contribución para la prevención, manejo y gestión integral de los residuos sólidos municipales .

“Es importante que haya una construcción de soluciones a partir de este puente que vamos a hacer con la ciudadanía y el gobierno”, acotó Cornelio Ramos.

Aguilar Ortega indicó que se busca rescatar la participación ciudadana activa, ya que los gobiernos no escuchan las propuestas que emanan de los ciudadanos.

Este foro concluirá con unas posturas específicas en relación al tema de los residuos sólidos y será presentado ante los gobiernos. Será replicado en los otros municipios por el impacto ambiental y económico que genera.

[img]fis8isst2eip[/img]
Flyer del evento


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco