Texto y foto: Juan Manuel Conteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de febrero, 2020

En el marco del 114 aniversario del natalicio de José Díaz Bolio, la comunidad estudiantil Alianz y el Centro Cultural Prohispen, organizan el primer concurso de declamación de la obra poética de ese literato yucateco, la cual está dirigida a estudiantes de preparatorias incorporadas a la UADY y cuya convocatoria cierra este 29 de febrero.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Efraín Medina Medina Alcocer, director del patronato, recordó que, desde hace más de 20 años, Prohispen realiza el concurso peninsular de poesía que lleva el nombre de Díaz Bolio y se enfoca en difundir el trabajo de los creadores del estado.

“En este caso, el objetivo es promover la obra de José Díaz Bolio, en especial su poesía. La familia se ha encargado de revisar los poemarios y aseguran que es una ventana distinta para que la gente, sobre todo los jóvenes, se apropien de su obra”, añadió.

El antropólogo señaló que esta nueva iniciativa se centra a estudiantes de preparatorias afiliadas al sistema UADY, y no incluirá únicamente a la capital yucateca, sino otros liceos incorporados a la máxima casa de estudios en municipios como Valladolid, Tizimín, Muna, Izamal y Progreso.

Son 53 las escuelas las invitadas a participar y pretenden que se inscriban por lo menos 30 estudiantes, el cupo es para 45. A la fecha se han inscrito siete escuelas a quienes se les proporcionó un compendio de poesía del autor a fin que los hagan llegar a los participantes.

Entre la vasta obra poética de José Díaz Bolio, los organizadores eligieron 20 piezas buscando una extensión común, con los que conformaron un cuadernillo a fin de que, en conjunto de sus profesores, escojan la que más llame su atención.

Doña Margarita Díaz Rubio, presidenta de Prohispen, expuso que, “en un mundo tan materializado, la importancia de la poesía es vital para el desarrollo de las nuevas generaciones”, pues considera que es la punta de la literatura.

“Si no leemos, no podemos tener cultura; y al hacerlo, uno goza de mucha más introspección, por eso es que implementamos esta iniciativa pensando en los jóvenes”, detalló.

Valentina Díaz Medina, nieta de Díaz Bolio, quien acudió en representación de Alianz, explicó que el premio para el primer lugar del concurso de declamación asciende a siete mil pesos; cuatro mil para el segundo y dos mil para el tercero.

El certamen consta de tres etapas, las primeras dos se realizarán en las instalaciones de Prohispen, mientras que la final se efectuará en el colegio Alianz, ubicado en la carretera Progreso a un costado de la BMW. La convocatoria cierra el 29 de febrero y la primera eliminatoria será el tres de marzo para posteriormente celebrar la final el 27 de ese mismo mes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco