La Jornada Maya
Foto: Wikipedia

México
Viernes 14 de febrero, 2020

Duolingo, la aplicación móvil que permite a sus usuarios aprender idiomas de manera gratuita, incluirá en su catálogo la enseñanza de lenguas mayas, específicamente del idioma quiché, así lo confirmó uno de sus co fundadores Luis von Ahn a través de su cuenta de Twitter (@LuisvonAhn).

Según la publicación en redes sociales del profesor guatemalteco, se trabaja para añadir el curso de K'iche', idioma que forma parte del grupo quicheano de lenguas, perteneciente a la familia lingüística de las lenguas mayas.

El K'iche' o quiché es hablado por gran parte de los miembros de la etnia quiché, originaria de Guatemala, muchos de ellos bilingües al utilizar también el español. Llegó al sureste de México a causa de la migración de refugiados a ese país durante el período del genocidio maya en los ochenta. El quiché es la lengua mayense con la comunidad lingüística más extensa y la segunda lengua de Guatemala, después del español.

[img]wis8ite622qh[/img]
Foto: Wikipedia

Además de ser un portal, Duolingo surge como un proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés. En su catálogo incluye el inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, por mencionar algunos.

Duolingo es un proyecto impulsado por Luis von Ahn, en conjunto con el estudiante de posgrado Severin Hacker. Su método consiste en el uso de imágenes y ejercicios que guían al estudiante de forma intuitiva para comprender textos y oraciones.

[img]lis8itet0eil[/img]

Las lecciones son cortas, en las que se ganan puntos por respuestas correctas, asimismo se puede competir contrarreloj y por subir de nivel. Cada lección es como un juego en el que el participante obtendrá lecciones adaptadas a su estilo de aprendizaje, al mismo tiempo que se mantiene motivado por premios según el avance y fluidez en su proceso.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán