Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 14 de febrero, 2020

La directora de los parques nacionales Isla Contoy y Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas, anunció que casi está lista una carta que se hará llegar al secretario Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para advertirle que “estamos en riesgo como población humana de seguir construyendo”.

En entrevista, al término de la presentación del Reporte del Arrecife Mesoamericano, la funcionaria dijo que las aguas negras son el principal motivo por el que se están perdiendo los corales, y sostuvo que se tiene que dejar de desarrollar hasta no tener soluciones y que se tendría que reconstruir toda la ingeniería de aguas residuales porque se siguen inyectando aguas residuales mal manejadas al manto freático.

Dijo que se tendría que revisar qué están haciendo con sus aguas residuales los hoteleros, los fraccionamientos urbanos y los comercios, y que hay que buscar nuevas tecnologías de reconversión porque hay gente interesada con proyectos para mejorar la calidad del agua, “el problema ahorita es que está saturada la capacidad de carga de la calidad del agua; entonces, no podemos seguir trayendo gente (turistas) a Quintana Roo”.

“Con una mejora en la calidad del agua habría que ver si se puede seguir desarrollando; yo creo que podemos, mientras tanto estamos en riesgo como población humana; si seguimos desarrollando y construyendo sin mejorar las condiciones del agua, será un sitio de riesgo, independientemente de la biodiversidad que ya se ha perdido", señaló.

Se pronunció a favor de declarar una moratoria provisional a la construcción hasta que no haya la infraestructura necesaria: “Claro, hay evidencias tanto científicas, técnicas, visuales, empíricas… los mismos pescadores y la gente local ha visto los cambios a una escala mayor mientras Quintana Roo se sigue vendiendo como un desarrollo inmobiliario y no hay los servicios necesarios para atender a tantos".

“Yo creo que todos estarían de acuerdo en no desarrollar más hasta sanearnos; ya visitantes se han quejado de los derrames de aguas negras. Las aguas residuales que se vierten en Puerto Morelos tienen bacterias fecales por arriba de lo permitido; inicialmente eran 100 mililitros y ahora son 200 y tantos (¡crecieron 100 por ciento!), y están por arriba en cinco de seis puntos que monitoreamos", alertó.

García Rivas dijo que la misiva que se hará llegar al titular de la Semarnat tiene como objetivo visibilizar la problemática y decretar una moratoria provisional hasta construir la infraestructura que requieren los destinos del Caribe mexicano.

“Es un llamado de atención para decirle (al secretario Víctor Manuel Toledo Manzur) que no están funcionando los ordenamientos territoriales, que la capacidad de carga está rebasada y que se requiere una nueva revisión. Tenemos que tener una moral ambiental y no una educación ambiental”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se le hará llegar el oficio al titular de la Semarnat, e invitó a sumarse a los más de 70 socios de Health Reefs a la iniciativa, que también se le entregará al gobernador porque la Ley de Asentamientos Humanos toma atribuciones federales.

“Esa ley se tendría que revisar porque no puede tomar atribuciones que no le corresponden”, mientras tanto la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no la conoce –el responsable en Quintana Roo es prácticamente desconocido–, lo que aprovecha y sigue desarrollando con ordenamientos irregulares.”


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón