Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de febrero, 2020

La tasa de suicidios en Yucatán se mantuvo en 10.52 por cada 100 mil habitantes, al igual que en 2018, aseguró el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas durante su comparecencia en el marco del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, sobre el tema Desarrollo Humano, que se llevó a cabo este lunes en la Sala de Comisiones 'Abogada Antonia Jiménez Trava', del Congreso del Estado.

"Ante esto hemos brindado dos mil 351 pláticas a la población sobre indicadores de riesgo de suicidio y depresión, se han realizado 12 mil 230 pruebas de detección de riesgo de depresión en personas entre 15 y 59 años y se han proporcionado 763 consultas médicas psicológicas a hombres y mujeres", añadió.

Se capacitaron, además, a mil 100 personas entre médicos, enfermeras, sicólogos, maestros, alumnos, policías y regidores, entre otros.

Con relación a la prevención de este flagelo expresó que durante los meses de octubre a noviembre de 2019 se inició un programa de tamizaje a la población para detectar depresión, ansiedad, patrones de uso de dependencia a sustancias, ideación suicida, riesgo suicida e intento suicida previo, a través de teléfonos inteligentes.

"Se llevaron a cabo, además, 12 mil 230 encuestas a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años para obtener datos actuales de las problemáticas relacionadas con conductas suicidas a fin de poder realizar este año programas de prevención más eficaces y eficientes", abundó.

Se detectaron 151 alertas por la aplicación telefónica y por medio de correos electrónicos, "preservando la privacidad, confidencialidad y anonimato, para gestionar de manera inmediata una cita, al tiempo que se crearon grupos de terapia en diferentes horarios para la atención de los riesgos detectados".

"Un aspecto importante fue que se establecieron mecanismos para detectar ideas o conductas suicidas con el seguimiento y continuidad de cuidados a las personas que han intentado suicidarse; se estableció a fin de año un programa de atención y seguimiento que ha llegado a los servicios de urgencia de los hospitales de los servicios de salud de Yucatán, procurando que cualquier paciente con intento suicida fallido, sea valorado por psicólogos o siquiatras antes de su egreso de urgencias, gestionando una cita de atención inmediata a su alta de urgencia", detalló.

Por otro lado, señaló que se está implementando un sistema de seguimiento y continuidad de tratamiento que no existía en el pasado, a través de un gestor de caso encargado por los siguientes dos años.

[b]Presupuesto de salud mental[/b]

Con respecto al presupuesto 2019 dirigido al área de salud mental, "se erogaron 474 mil 091 pesos, lo que representa el 8.2 por ciento de presupuesto en salud, rebasando el siete por ciento que es lo que indica la ley".

Explicó, también, como se conforma la Red de atención de Salud Mental, la que dijo que está conformada por dos centros integrales de salud mental, uno en Mérida y otro en Valladolid, seis centros de atención primaria en adicciones, tres en la ciudad de Mérida y uno en Ticul, Valladolid y Tizimín, 10 módulos de atención a la violencia familiar y sexual en centros de salud y hospitales, 13 centros de salud con servicios de psicología, dos hospitales generales con servicio de sicología y siquiatría y a su vez un hospital siquiátrico.

[b]Seguridad social[/b]

Sauri Vivas indicó que el estado de Yucatán cuenta con un millón 570 mil habitantes, el 95.65 por ciento de la población, sin seguridad social, según fuente de la Conapo.

Ante ello se establecieron las conocidas acciones de Médico a Domicilio, que actualmente brinda cobertura a 60 municipios, y ha llegado a más de 115 mil hogares, para el 2020 se adicionarán los 45 municipios restantes para brindar la cobertura de la totalidad del interior del estado.

Mencionó, además, el programa [i]Médico 24/7[/i] que ya atiende a los 105 municipios con una inversión de 53 millones de pesos.

[b]Salud mental[/b]

Con relación a los programas que se manejan en el área de salud mental, informó que se implementó un programa de detección temprana para déficit de atención e hiperactividad, así como de esquizofrenia buscando sensibilizar a la población mediante la información al público en general con el fin de evitar, detectar y atender esta patología de forma oportuna.

También durante el 2019 se impartieron más de mil pláticas sobre demencia en población en general, más de mil 500 charlas y cursos informativos sobre los síntomas del trastorno por déficit de atención, y dos mil 845 pláticas en cursos informativos en este trastorno, y se realizaron 310 detecciones de casos y 430 nuevas atenciones con un impacto de 56 mil 800 personas.

Por último, al ser cuestionado sobre el hospital General de Ticul sostuvo que hay que recordar que este hospital nación como un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), "aún se encuentra en un proceso de resolución de litigio, una vez que este litigio haya concluido determinaremos en conjunto con el gobierno federal, la vocación y la orientación que tendrá dicha obra", concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura