Alejandro Cruz Flores
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que en la investigación sobre la desaparición de la niña Fátima hubo una cadena de negligencias en las actuaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de las autoridades de la escuela donde estudiaba la menor de siete años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en un camino de terracería en la colonia Los Reyes, Tláhuac.

Tras una reunión con los padres y tíos de la menor en el Instituto de Ciencias Forenses, en la que también participó la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, se comprometió a que dará a conocer todo lo relacionado con esas irregularidades, porque si queremos que cambien las instituciones tenemos que conocer la verdad.

La titular del Ejecutivo local canceló tres actos públicos que tenía programados en Azcapotzalco para estar con los familiares de la víctima, con quienes se comprometió a que el crimen no quedará impune y habrá justicia para Fátima, cuyo homicidio calificó de doloroso e indignante, por lo que su gobierno dará el apoyo que requieran.

Respecto de las negligencias en que incurrieron las instituciones en este caso, dijo que se investigarán las actuaciones de la autoridad desde el momento en que se puso la denuncia, de los ministerios públicos involucrados, así como de la policía de la ciudad desde el momento de la desaparición hasta que se encuentra el cuerpo de la niña.

Vamos a dar a conocer toda la verdad, porque si queremos que cambien las instituciones tenemos que conocer la verdad, y ese es el compromiso de la jefa de gobierno. Además, voy a dedicar más tiempo todavía a que haya seguridad para las niñas y las mujeres de esta ciudad, expresó Sheinbaum Pardo, quien se veía molesta.

Al señalar que en esta cadena de desatenciones hay también responsabilidad de la escuela donde estudiaba la menor, manifestó que habrá consecuencias contra quienes resulten responsables, pues se trata de un caso doloroso y sumamente grave para no reconocer todo lo que está mal y a partir de ahí cambiarlo.

Incluso la mandataria capitalina reconoció que fueron los propios familiares quienes hicieron una parte de la búsqueda, por lo que insistió en que se dará a conocer todo lo relacionado con el caso y hacer los cambios que se tengan que hacer desde la propia fiscalía y la Secretaría de Educación Pública.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura