La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de febrero, 2020

Juegos tradicionales como tinjoroch, tirahule, caza venado y kimbomba, conformaron un torneo regional organizado este miércoles por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y que reunió alrededor de 200 estudiantes de primarias indígenas.

La sede del evento fue la Unidad Deportiva “Kukulcán”, donde se dieron cita niñas y niños de Maxcanú, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal y Yaxcabá, así como de algunas comisarías de estos municipios, que tuvieron como entrenadores a madres, padres de familia y docentes.

“En nuestra escuela enseñamos estos juegos, hacemos que los niños lo practiquen en educación física y es muy importante para que no desaparezcan. Este torneo es muy importante porque conviven con otros niños de otros lugares, socializan, salen de su pueblo y eso les motiva porque sienten que sus juegos tradicionales son importantes”, explica Guadalupe Carballo Casanova, maestra de la primaria “Juana de Asbaje”, de Tahdziú.

En una de las canchas del complejo deportivo, dos equipos compiten por el primer sitio de la justa, en el ya conocido caza venado. La primaria “Juana de Asbaje” venció ocho a uno a contrincantes de la región oriente de la entidad, quedando en la tabla inicial del medallero.

“Me siento feliz, me gustó jugar aquí, me emocioné mucho y ganamos”, dijo la estudiante Viviana Escamilla Kú.

“Se busca el rescate de valores; los juegos tradicionales son una forma de que las niñas y niños puedan cimentar el compañerismo, respeto y de impulsar valores. Muchos papás enseñan a los niños y ha sido muy gratificante esta actividad y están con sus hijos dándoles consejos”, sentenció Tania Vázquez Erosa, coordinadora del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa en el estado (PIIE).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán