de

del

Enrique Galván Ochoa
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Jueves 20 de febrero, 2020

Según el abogado defensor Javier Coello Trejo, su cliente Emilio Lozoya no se mandaba solo. En el organigrama del gobierno, al menos tres funcionarios estaban por encima de él. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. También los integrantes del consejo de administración de Pemex. Pero arriba de todos, el presidente Peña Nieto. En una nota firmada por Juan Montes y José de Córdoba, el diario [i]The Wall Street Journal[/i] dice que la justicia mexicana investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, afirmó un funcionario mexicano.

Lozoya fue detenido la semana pasada en Málaga, España, y ayer lo visitó su abogado en prisión. No quiere ser extraditado a México. Está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos. La oficina del fiscal general (Alejandro Gertz Manero) tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel, aseguró el alto funcionario (cuyo nombre no es mencionado) a [i]The Wall Street Journal[/i], refiriéndose a Peña Nieto. La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro, agregó.

El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, arrestado en España en mayo de 2019, en libertad condicional mediante el pago de una fianza de un millón de dólares, ha negado los cargos relacionados en su contra, mientras lucha, como Lozoya, contra su extradición a México. Los reporteros de [i]The Wall Street Journal[/i] no pudieron localizar a Peña Nieto, pero se sabe que salió de España recientemente y se encuentra en algún lugar de Nueva York.

[b]Y la gente de Calderón...[/b]

Por otro lado, gente del equipo que estuvo al servicio del ex presidente Calderón sigue en problemas graves. De acuerdo con la agencia Ap, “un fiscal neoyorquino dijo este miércoles que hay miles de páginas con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al ex jefe de la policía federal mexicana Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a cárteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares.

El ex comandante de la Policía Federal en México colaboró con Genaro García Luna cuando éste era secretario de Seguridad Pública. Como se sabe, se encuentra preso en Nueva York y ha sido acusado de asociación delictiva para el tráfico de cocaína. El fiscal Ryan Harris señaló en una breve audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn que el gobierno estadunidense está en un proceso de negociación con el ex policía (Reyes Arzate), quien fue enlace durante años entre la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y la policía mexicana. Si las negociaciones prosperan, podría declararse culpable y evitar ir a juicio.

El probable acuerdo incluiría que revele identidades y operaciones de otros personajes sospechosos. Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Reyes lideró la unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016. Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto abarcaron de 2006 a 2018.

[b]'Ombudsman' social[/b]

[b]Asunto: el elefante en silla de ruedas[/b]

Con eso de que no han entregado la tarjeta de depósito para adultos mayores, hay que hacer fila de más de 200 personas para cobrar la pensión. Sólo una persona de Telecomm de la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía de Tlalpan, es la que atiende y hace que te formes alrededor de tres horas. Somos adultos, muchos con achaques y hay que estar de pie, además te dicen que si no cobras en la fecha señalada te cancelan la pensión del bimestre, lo cual es un absurdo. Debieran de apurar la entrega de la tarjeta para evitar molestias.

Héctor Adán Álvarez Valencia/ CDMX

R: ese elefante de Héroes de Padierna no es reumático, anda en silla de ruedas.

[b]Twiteratti[/b]

A un año y tres meses de gobierno ya están cayendo los chairos y chairas que realmente nunca estuvieron mentalmente preparados para lo que se venía cuando ganó AMLO. Han sucumbido ya ante el brutal golpeteo mediático que era de esperarse y yo espero aún más virulencia. Una pena.

[b]Correo: [email protected][/b]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX