Arturo Sánchez, José Antonio Román, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de febrero, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer que la Cámara de Diputados rechace la propuesta de reforma a su Ley Orgánica, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui –del grupo parlamentario de Morena–, la cual fue calificada por el rector Enrique Graue como un intento de desestabilizar a la máxima casa de estudios y como una intromisión en la vida académica que forma parte de una escalada contra la autonomía de las universidades en el país.

Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) también llamó a la Cámara a evitar cualquier acto que transgreda la autonomía, reconocida y ratificada por la reciente reforma al artículo tercero constitucional, por lo que expresó su total rechazo a la propuesta morenista por ser ajena a la comunidad de la UNAM y violentar su condición autónoma.

En el mensaje dirigido a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Graue señaló: Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años.

Esta iniciativa, consideró, se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El hecho de presentar una iniciativa como ésta sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, criticó severamente la pretensión legislativa.

Consideró que no se trata de un hecho aislado, es algo que se está construyendo desde una base diferente. Incluso, dijo que los rectores han advertido esta pretensión desde hace casi un año, y que durante este lapso se ha visto que legisladores de diferentes partidos y sus bancadas respectivas pretenden violentar la autonomía universitaria a través de una reforma a su ley orgánica. Ahora tocó a la UNAM.

Por su parte, Imanol Ordorika, especialista en educación superior, consideró que la iniciativa es una agresión a la autonomía universitaria. Cualquier cambio tiene que venir desde dentro de la Universidad, no desde fuera. Los universitarios tenemos que discutir nuestros propias posibilidades y no podemos aceptar que nadie desde fuera intente pasar sobre nuestra autonomía.


[b]Ligado a grupo de Martí Batres, el diputado que presentó iniciativa[/b]

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados obligó al diputado Miguel Ángel Jáuregui a retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM y así paliar la indignación que generó la propuesta de elección libre y secreta del rector por la comunidad universitaria.

Como ya ha ocurrido en dos ocasiones–con la iniciativa de retirar el beneficio fiscal a las películas y rotar la presidencia del Instituto Nacional Electoral– el filtro entre coordinación y grupo parlamentario volvió a mostrar porosidad porque el proponente pasó su iniciativa directamente en la mesa directiva, de lo que no se enteró la coordinación de ese partido, y una vez que la presidencia la anotó en el orden del día la turnó a comisiones para ser dictaminada.

Para diputados de Morena consultados –y que solicitaron no ser nombrados– la iniciativa no tiene futuro porque en casas de estudios de los estados donde se aplicó ese mecanismo las elecciones resultan un caos e implica una violación franca a la autonomía de la UNAM. Incluso, sin que viniera al caso, señalaron que Jáuregui niega tener vínculos con Martí Batres Guadarrama, no obstante, sí forma parte de su grupo político.

En respuesta al reclamo de autoridades universitarias, la bancada de Morena emitió un comunicado donde se deslindó de la iniciativa y obligó a Jáuregui a retractarse: “Al respecto, afirmamos que dicha iniciativa no forma parte de la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020 como señala la normatividad que nos rige. Es preciso decir que el diputado Jáuregui Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, derecho que también está previsto en el reglamento interno del grupo parlamentario de Morena y que estamos obligados a respetar.

No obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva. El grupo parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

Para que el retiro tenga validez, el diputado Jáuregui deberá enviar una comunicación a la presidencia cameral para que este jueves se cante ante el pleno.

El martes, sin que se diera lectura, el diputado presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México para democratizar la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación.

Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes a través de voto libre y secreto.

La propuesta, que se turnó a comisiones y fue una de las que se presentó en la sesión de ayer sin leerse en la tribuna, señala que para ello se requiere abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la universidad.

Jáuregui se ha desarrollado como representante vecinal, luego en el PRD y finalmente se sumó a Morena, del que se declara fundador. Legisladores señalaron que, durante la campaña electoral de 2018 se acercó al grupo de Batres Guadarrama.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral