Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de febrero, 2020

“Celebramos el día de hoy una de las vinculaciones y alianzas que nos han permitido trabajar de manera más específica y concreta en materia de inclusión deportiva para las personas con discapacidad”, sostuvo René Ledesma Abdala, administrador del Centro Paralímpico de Yucatán y jefe del departamento de Deporte Adaptado y Adulto Mayor del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), durante la presentación de los trabajos de accesibilidad de Jardín Bepensa.

Jardín Bepensa es un parque de siete hectáreas que nació en 2008, con una inversión de 20 millones de pesos, con motivo del 60 aniversario de la Fundación del grupo Bepensa, a donde puede acceder toda la ciudadanía gratuitamente para ejercitarse o pasear, ya que incluye área de juegos infantiles, andador y pista de jogging, plazoleta central de usos múltiples, gimnasio al aire libre, cancha de usos múltiples con gradas, zona wifi, baños, cafetería y más de cinco mil árboles.

“Jardín Bepensa, ubicado en el área poniente de la ciudad, es un regalo que Fundación Bepensa le hizo a la comunidad, gracias a que el Ayuntamiento de Mérida nos donó, hace más de 10 años, en comodato por 100 años, toda esta área para que creáramos un espacio deportivo, lleno de árboles”, explicó Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa.

Briceño señaló que un tema que tenían pendiente era el de la inclusión, por eso invirtieron casi 600 mil pesos para convertirlo en un espacio de fácil acceso para gente con discapacidad. De ese modo, se colocaron juegos infantiles incluyentes, ejercitadores para adultos y personas con discapacidad y rampas para acceder a la cancha de básquetbol y otros espacios.

Una verdadera fiesta deportiva inaugurará ese espacio el 3 de marzo, a las 5:30 de la tarde, con partidos de básquetbol en sillas de ruedas, zumba inclusivo, activación de juegos y espacios de ejercicio para adultos mayores y personas con discapacidad, donde estará presente el presidente de Fundación Bepensa, Fernando Ponce Díaz.

Por otro lado, precisó Ledesma, que el CRIT posee a nivel nacional una plataforma donde los lugares accesibles de todo México se van puntualizando, para el conocimiento del público, y ese día se incluirá en ella el Jardín Bepensa.

“Jardín Bepensa no nació con la vocación de ser un parque inclusivo, este es un claro ejemplo de todos los años que han vivido recluidas en sus casas las personas con discapacidad; hoy el gran mensaje es que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que todos a estar en la comunidad, a disfrutar los parques, las canchas y los centros deportivos”, indicó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de la Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey).

“El Parque Bepensa es un ejemplo de lo que queremos que sea cada uno de los parques en Yucatán”, añadió.

A su tiempo, Carlos Sáenz Castillo, director General del IDEY, manifestó que el Instituto tiene claro dos puntos fundamentales, el tema de género y el de inclusión. “Lo que antes era un espacio más dirigido hacia deportistas convencionales, hoy la fórmula la hemos invertido, ya que tenemos una mayor participación de personas, de deportistas, de atletas con alguna discapacidad; hemos reconstruido el tejido social en torno al Centro Paralímpico junto con los padres de familia”, concluyó.

También estuvieron presentes, Juan Vera Santos, Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree); Ernesto Flamenco Irigoyen, en representación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y Jorge Esteban Abad, director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY.


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''