La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de febrero, 2020
 
Aprueban el uso de maquillaje en hombres y mujeres en preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), después de que estudiantes de la Escuela Preparatoria 2 se manifestaron este viernes contra las autoridades escolares por la situación de discriminación que sufrieron dos de sus estudiantes, quienes  fueron tachados de "drogadictos" por tener ojos rojos, y porque estaban maquillados. 

A través de redes sociales, denunciaron que esta situación, de que Emilio y Marco,  dos alumnos quienes fueron reprimidos por usar maquillaje y también acusados de ser consumidores de drogas por tener los ojos rojos, por parte de los prefectos de la Prepa 2. Por eso, en repuesta a esto, convocaron a una movilización este viernes, y  se invitó a acudir a los asistentes  maquillados para mostrar apoyo a los compañeros involucrados en esa problemática. 

Se hizo viral el caso por medio de redes sociales y muchas personas se unieron a esta causa. 

"Sí logramos solucionar la repercusión todos juntos , y la dirección de la escuela aprobó el uso de maquillaje en hombres y en mujeres", indicó Juan C Novelo en su cuenta de Facebook. 

Los y las jóvenes  vieron esto como un "triunfo de gloria",  a los ideales que esta generación está fomentando, "por lo que se hace ilusión a que este pequeño paso que se ha avanzado sé llevara a grande cosas en un futuro, esto es ser realmente un ser humano que lucha por sus libertad, sin dañar y sin utilizar la violencia física".

[b]Testimonio[/b]

Este es un fragmento del testimonio compartido por Emilio a través de redes sociales:

Hola, soy Emiliano, y hace unos días yo y dos amigos fuimos víctimas de violencia de género en la prepa 2 por parte de LA MAYORÍA (no todos) DE LOS PREFECTOS.

(Yo me maquillo diario desde hace unas semanas desde mi casa, un prefecto me preguntó si era maquillaje pero le dije que no ya que no quería que me comenten nada al respecto)

Mi amigo Mario se maquillo en el salón de clases con ayuda de Marco (el otro involucrado), quién es el dueño de dicho maquillaje, a Mario se le irritaron los ojos y se los tallo por lo cual le quedaron rojos y estuvo así un rato.

Más tarde fue a prefectura para ver si tenían gotas de ojos, y la primera reacción de los prefectos fue acusarlo de drogadicto, lo obligaron a decir que Marco le dió el maquillaje y lo llevaron a prefectura. Para esto yo estaba en el baño, (sin saber nada de lo que estaba pasando) al estar de regreso a mi aula ví a la mayoría de los prefectos rodeando a Marco y él me vio a la distancia y me intento advertir con un movimiento de mano que no pase por ahí o que me vaya rápido, los prefectos (eran como 7) lo vieron y me gritaron "el también, le hicieron la señal, traigan a ese igual" o algo por el estilo, me agarraron y me metieron a prefectura y yo simplemente no entendía nada.

Ahí en la oficina de prefectura estaba Mario, a quien lo acusaron una y otra vez de consumir drogas y que lo iban a sacar, el dijo la verdad pero se negaban a creerle, a mí me dijeron "¿Por qué estás maquillado, tiene una obra de teatro?" Yo contesté que qué tiene que ver una obra con mi maquillaje a lo cual me respondieron a gritos de una forma muy grotesca.

Hubo intercambio de palabras (gritos y palabras hirientes de los prefectos en su mayoría) y después de un rato se llevaron a Mario para darle un tratamiento para sus ojos, y a mí me tenían en esa oficina, me gritaban que "ESTÁ PROHIBIDO POR EL REGLAMENTO EL MAQUILLAJE EN LA PREPA" (no está prohibido, momentos después leímos el reglamento al derecho y al revés) y seguian escudándo su pensamiento arcaico de que los chicos no podemos usar maquillaje con el asunto del reglamento, no dejaban de gritarme y hacerme sentir mal.

Al final me pusieron un reporte y me advirtieron que si me vuelvo a maquillar me suspenderían y llamarían a mis representantes, posteriormente me retiraron a mi salón de clase.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura