Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020

Quintana Roo continuará con el proceso jurídico en la defensa legal de los límites territoriales que están asentados en la Constitución del estado y ratificadas recientemente, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que defenderá el territorio en apego a los lineamientos legales y con respeto absoluto a la Ley.

Ante la ofensiva directa del mandatario estatal de Campeche, Carlos Aysa González, quien recientemente declaró que daría “hasta su vida” para defender el territorio campechano, y las advertencias de cerrar caminos, el gobernador quintanarroense refirió que el estado mantendrá su defensa en el ámbito legal.

“Nosotros estamos llevando nuestro proceso jurídico, es algo que como estado nos corresponde hacer, así lo marca la Constitución y el tema que vamos a seguir y el punto de vista de los tribunales y el aspecto totalmente apegado a la Ley y de acuerdo a lo que las instituciones marquen al respecto”, respondió el gobernador.

“No estamos luchando en invasiones, estamos trabajando en lo que marca la Constitución”, abundó.

[b]Expresiones fuera de lugar[/b]

El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, consideró que las expresiones de Carlos Aysa González están fuera de lugar y no tienen relación ni abonan al tema jurídico en el conflicto territorial, pues es un asunto que “se dirime en la Corte”.

Recordó que la semana anterior venció el plazo para que los involucrados aportaran pruebas y que el equipo jurídico que integran los tres poderes de gobierno cumplió con ello en tiempo y forma.

Contreras Castillo se dijo incrédulo ante la advertencia de violencia, y manifestó su confianza en la prudencia de la ciudadanía.

Coincidió con el gobernador en que se trata de un tema jurídico y como tal debe tratarse, pues la relación entre la sociedad de Campeche, Quintana Roo y Yucatán es “extraordinaria”.

“Son posturas que no ayudan (…) no creo que eso llegue a suceder (los cierres carreteros), me parecen fuera de lugar las expresiones, el libre tránsito es un derecho de los mexicanos”, expresó.

Lamentó que no se haya logrado un acuerdo político por los cambios de gobierno y los poderes de los tres estados de la península, por lo que afirmó que se trata de un tema que eminentemente deberá delimitarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Arturo Contreras consideró que las declaraciones vertidas por el gobernador campechano causan expectativa pero el tema tiene mucho tiempo.

[b]Cortina de humo[/b]

El diputado federal Luis Alegre Salazar consideró que la declaración del gobernador campechano no abona a la estabilidad y por el contrario busca incitar a la violencia entre estos tres estados de la península que se han caracterizado por su convivencia cordial.

“No se busca un tema de violencia, simplemente queremos que se resuelva conforme a derecho, conforme a la Ley porque somos un estado de derecho”, dijo al tiempo que pidió cordura a las autoridades de Campeche.

El diputado coincidió en que el tema es legal y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la entidad que debe resolver. Además consideró que las palabras del gobernador de Campeche podrían ser un intento por desviar la atención de otros problemas.

Cabe recordar que a partir del decreto 303 publicado en el [i]Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo[/i], donde fijaron en la Constitución del estado los trazos de los límites con base al decreto de creación de 1974 que señala el punto Put como referencia, el gobierno de Yucatán interpuso una controversia constitucional, de la cual Campeche se presenta como tercer interesado.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO