Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de febrero, 2020

Este domingo, decenas de playenses se dieron cita en playa Mamitas para atender a la convocatoria de un picnic masivo hecha a través de redes sociales; si bien la afluencia no fue tan grande como la pronosticada, a la cita acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil que aprovecharon el espacio para exigir un acceso libre a las playas.

A partir de las 11:00 horas, inició el arribo de bañistas, quienes tomaron su lugar en los arenales frente al club de playa, que desde temprano desplegó una movilización en la que ofrecieron puntos de hidratación a los asistentes, así como acceso a los baños y un escenario con bandas locales para amenizar el evento. Varios llevaron pancartas con leyendas en favor del acceso libre a las playas e instalaron sus sombrillas e hieleras en la zona.

“La postura de Mamitas es totalmente de libertad de expresión, sumados a esta libre expresión ciudadana”, dijo Jorge Marzuca, propietario del club de playa.

Respecto a la operación de la empresa, recordó que “estamos en pleno uso de los derechos que esa concesión nos permite”, teniendo 350 camastros instalados en 200 metros de playa.
Al lugar llegaron también inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizaron un recorrido por el lugar.

“Estamos bajo un procedimiento administrativo de vigilancia en donde inspectores adscritos a la Profepa están verificando que cumplimos con lo que nos permite la concesión”, explicó Alan Rodríguez, abogado ambientalista de Mamitas.

Informó que los inspectores llevan a cabo mediciones para corroborar que el mobiliario está dentro del área concesionada, que son 20 metros.

Sobre este tema, que ha sido muy cuestionado si el club de playa cumple respeta esos 20 metros o no, apuntó que “si bien la ley general de bienes nacionales marca que va a haber 20 metros de zona federal desde donde rompe la ola hacia el interior, tenemos que considerar que las mareas van a cambiar día con día, entonces la Semarnat traza cada dos o tres años, es una delimitación que es fija y que es visible en la página de Semarnat, de ahí vamos a obtener las coordenadas exactas desde donde hoy en día se encuentra esa línea a partir de la cual vamos a contar los 20 metros hacia el interior”.


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos