Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de febrero, 2020

“El proyecto del Tren Maya se está construyendo y la participación de los ciudadanos es crucial para el éxito rotundo de este proyecto”, indicó Aarón Rosado Castillo, enlace territorial de Yucatán, quien resaltó que para el desarrollo de este proyecto se ha solicitado la colaboración del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Hasta el momento todavía no hay nada en concreto respecto al paso del Tren Maya en Mérida, ya sea que entre de manera subterránea o no, refirieron representantes del proyecto en Yucatán. Afirmaron que se están realizando los estudios de impacto ambiental y tomando en cuenta las propuestas de diversos sectores, con los expertos y ciudadanos, para determinar el proyecto más viable.

Como informamos, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que Mérida será el punto neurálgico del Tren Maya, y que el predio de La Plancha será utilizado como estación principal del ferrocarril, y el ingreso a la ciudad sería mediante un túnel subterráneo de casi cuatro kilómetros, para no afectar las vialidades y estorbar a la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Mérida exigió que se respete el espacio destinado para el proyecto del megaparque, pues vecinos han pedido que se construya en el espacio de La Plancha.

Sobre esto, Rosado Castillo indicó que representantes y autoridades del Fonatur, del gobierno de Yucatán y ONU-Habitat realizaron en días pasados una reunión con representantes de la Asociación Gran Parque La Plancha y el Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de generar el diálogo abierto y participativo, así como la realización de un análisis enfocado en fortalezas y oportunidades para generar la planeación participativa e impulsar el bienestar de la población, así como levantar al sureste mexicano con una visión integral de desarrollo.

En dicha reunión, detalló, se acordó sumar a la Asociación a participar en las mesas de trabajo y talleres a realizarse por ONU-Habitat. Los talleres tienen como objetivo generar espacios en donde autoridades, academia, gremios profesionales, sociedad civil y otros actores, participen en conjunto para tomar acciones positivas en beneficio del diseño urbano de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, los resultados de estos talleres servirán como insumos para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU) así como para los planes de acción respectivos a las zonas por donde pasará el Tren Maya.

Durante el encuentro, la Asociación de vecinos entregó la propuesta de su proyecto a los representantes de ONU-Habitat con la intención de que esta sea considerada para los insumos de participación ciudadana. En este sentido, se acordó que los vecinos realizarán más adelante una presentación al equipo encargado de los trabajos en esta zona de la ciudad.

Al finalizar la reunión los representantes hicieron énfasis que no están en contra del proyecto de desarrollo del Tren Maya y afirmaron su interés en participar en las mesas de trabajo que se realizarán en el polígono de la antigua estación de La Plancha, explicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco