Alonso Urrutia. Alma E. Muñoz y Ángeles Cruz Martinez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 25 de febrero, 2020

Mujeres que se atendían en las instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) se manifestaban hoy a las puertas de Palacio Nacional, en demanda de que se restituya el apoyo gubernamental a ese organismo, para mantener el tratamiento a las pacientes, que se suspendió al desaparecer el Seguro Popular.

Aunque dijeron que hay otras instituciones que proveen servicios para la atención del cáncer, cuestionaron el trato que se les dio, la desorganización para cancelar la aportación de los apoyos y la falta de opciones en lo inmediato.

Al demandar al gobierno federal que se restituyan los recursos con que se apoyaba a esta asociación civil, aseveraron que una de las diferencias centrales es el nivel de sobrevivencia que tienen las mujeres que se atienden en la Fucam.

De acuerdo con quienes se atienden en esa institución, el 90 por ciento de las pacientes logra sobrevivir, cuando en otros hospitales el índice es del 40 por ciento".

[b]Reprochan desabasto[/b]

Pacientes y padres de niños con cáncer también se manifestaban en el lugar, con el señalamiento de que hay desabasto de medicamentos para el tratamiento de tumores malignos.

Aseguran que las carencias son diversas en las instituciones como en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde no hay Eltrombopag ni Pel filgastrim, mientras usarios de los servicios de salud en Jalisco y Guerrero dicen que los medicamentos "no han llegado ".

Lo anterior contrasta con la información oficial respecto a que ya se han distribuido en el pais mas de 30 mil piezas de los 13 medicamentos oncológicos más utilizados.

Los manifestantes realizaron el cierre simbólico de Palacio Nacional. Más tarde se trasladarán a la representación de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para entregar una carta en la que solicitan el apoyo para que se declare emergencia sanitaria en México a causa del desabasto de los tratamientos.


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit