Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de febrero, 2020

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, dijo que por la epidemia del coronavirus COVID-19 en Cancún se pierde y se gana, y atribuyó al desconocimiento la postergación de la cumbre que organizaría la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que traería a más de 2 mil participantes de 150 países, aunque validó la medida. El viernes 21 de febrero se informó que el evento, a realizarse del 7 al 12 de marzo, sería cancelado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La ICANN traería más de 2 mil participantes de 150 países al destino, y Roberto Cintrón consideró normal la cancelación, aunque dijo que muchas compañías, por proteger a sus colaboradores, deciden que no viajen, por desconocimiento.

“Lo grave sería que ese desconocimiento creará pavor; habría que ver también la procedencia de todas esas personas; además, los filtros en las zonas de conexiones son extenuantes en algunos casos”, mencionó.

“Hay quienes deciden mejor no arriesgar, en el mejor de los casos posponer en lo que la situación mejora o se extingue, y conforme vayan entrando los meses de calor y las cosas vayan mejorando, la gente se irá preparando para viajar”, asentó.

José Luis González Rodríguez, director de la firma Neubox, empresa que forma parte del comité organizador, señaló mediante un comunicado que “se trata de un asunto de fuerza mayor, impredecible, y la decisión por parte de la ICANN es para proteger la salud de los asistentes y también de los mexicanos”.

“Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress, que se realizaría en Barcelona, España, han sido cancelados debido al mismo motivo, aunque es la primera en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo pero de manera remota y volveremos a ser la sede de ICANN70 en marzo de 2021”, informó.

El evento es organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet Mx, el capítulo mexicano de la Internet Society, el portal [i]Punto 2012[/i] y el hosting [i]Neubox[/i].

Por el contrario, sostuvo Cintrón Gómez, del 25 al 31 de mayo la ciudad de Cancún acogerá el Mundial de Pentatlón Moderno, que se iba a celebrar en la ciudad de Xiamen, China, país donde se han cancelado todos los eventos deportivos, como la Fórmula Uno.

“Entonces, es un perder-ganar. A veces estas cosas suceden pero esperemos que no haya casos en Estados Unidos y Canadá, porque eso sí sería desastroso”, puntualizó que en la asociación diariamente se comparte la información que les hace llegar la Secretaría federal de Turismo (Sectur), que a su vez la recibe de la de Salud.

“Se trata de información preventiva y qué hacer en caso de, así como cómo prevenir, es lo que estamos haciendo, pero todavía no hay un protocolo que nos dicte qué debemos llevar ya a cabo porque no hay ningún indicio en el país.”, manifestó.

Al término de la entrevista con Roberto Cintrón, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, aseguró que el COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana. “No se trata de si se propagará, sino de cuándo y cuántas personas tendrán esa grave enfermedad”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco