La Jornada Maya
Foto: Twitter @PROFEPA_Mx

Ciudad de México
Martes 25 de febrero, 2020

A dos años de que se presentó la mortandad de manatíes en la cuenca de Bitzales en Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en unas semanas presentará una serie de lineamientos para la atención de estos ejemplares ante las variables ambientales que pueden incidir en situaciones de riesgo para la especie.

Recordó que entre mayo de 2018 y abril de 2019, se encontraron decenas de manatíes muertos en cuerpos de agua de Tabasco, la mayoría en avanzado estado de descomposición lo que dificultó en primera instancia determinar la causa de los decesos, además de no presentar evidencia de algún daño antropogénico.

Ante la posibilidad de que se presenten nuevamente condiciones climáticas similares a la de aquellos meses, la Profepa anunció que establecerá acciones conjuntas que involucren al gobierno estatal así como a autoridades ambientales federales para atender de manera oportuna la situación de los manatíes.

Apuntó que en desde 2018 convocó a un grupo de especialistas para establecer un comité científico para atender la situación, se hicieron estudios y análisis de laboratorio para determinar las causas de los decesos. Participaron 80 expertos de 30 dependencias y se coincidió en que la causa probable de mortandad de manatíes “fue un proceso multifactorial, que incluyó condiciones ambientales, algunas condiciones físico-químicas y presencia de contaminantes”.

Previo a la presentación de los lineamientos y para atender de manera pronta la situación, pidió presentar sus reportes o denuncias en la página de Internet de la Profepa, por vía telefónica o por correo electrónico. Además pidió precisar el problema, la ubicación con coordenadas geográficas, la hora y el número de ejemplares.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones