Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de febrero, 2020

Previo al inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la presidente de la Mesa Directiva Janice Escobedo Salazar, hizo un llamado para ponerle un alto a la violencia que se ejerce contra la mujer, al tiempo que anunció que esta Legislatura de la Paridad de Género, se suma al movimiento social 'Un Día Sin Nosotras' que tendrá lugar este 9 de marzo.

La diputada priísta aseguró que "todas aquellas compañeras que conforman el personal administrativo de este poder legislativo y que decidan sumarse a este llamado tendrán garantizado el pago correspondiente de ese día".

"El feminicidio y todas las demás expresiones y tipos de violencia son una pandemia que urge erradicar de nuestro país", sentenció, al tiempo que agradeció la solidaridad y respaldo de sus compañeros diputados.

"El nueve nadie se mueve", concluyó.

Por su parte, a su llegada al Congreso la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, expreso que la entidad también se sumará "para apoyar a aquellas mujeres que quieran participar en toda libertad, que lo hagan sin ningún problema en cuanto a sus beneficios laborales".

Al ser cuestionada sobre si se está politizando esta acción respondió que, s"ería lamentable que se utilice esto de manera política, creo que es algo que atañe a mujeres y a hombres, no es solamente una lucha de mujeres, sino una lucha para un país menos violento; es importante tomar acciones y visibilizar lo que sucedería si las mujeres no estuvieran presentes".

[b]Otros reclamos[/b]

Haciendo uso de la tribuna, María Moisés Escalante (PRI) también hizo un llamado para que los diputados federales de la fracción de Morena reasignen los 2 mil millones de pesos que fueron recortados a programas destinados a la mujer para el ejercicio 2021.

Señaló que además se hagan las reformas necesarias para que se homologue el tipo penal de feminicidio para las 32 entidades del país y para que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

[b]Aprueban iniciativas[/b]

Las siete fuerzas políticas también aprobaron por unanimidad dos proyectos de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, el primero sobre la difusión de imágenes de cadáveres en medios de comunicación, y el segundo, para agravar sanciones en materia de abuso sexual.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié, se mostró disconforme con la presentación del titular de la Codhey, por lo que propuso realizar un cambio al formato para el Informe Anual de la entidad, "para que en el estado se empiecen a respetar los derechos humanos y no que se simule que se respetan, porque podemos hacer un esfuerzo y trabajar en conjunto para que el próximo año realmente se informe".

El legislador del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, coincidió con López Escoffié en "que vimos muy poco del tema de la mejora a los derechos humanos".

Comentó que existe una iniciativa, aún no dictaminada, para darle más fuerza a la Codhey a fin de sancionar a aquellos que no cumplen y a los funcionarios que no actúan conforme a los derechos humanos, al tiempo que precisó que habría que hacer una revisión de los recursos públicos que se le otorga al organismo, que en el año en cuestión recibió 36 millones de pesos, que podrían ser dirigidos al trabajo coordinado con agrupaciones y asociaciones civiles para que permeen en la sociedad.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami