Europa Press
La Jornada Maya

Nueva Delhi, India

El balance de muertos que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de la polémica ley de ciudadanía en Nueva Delhi ha ascendido este miércoles a 23, entre ellos un jefe policial, al tiempo que el primer ministro, Narendra Modi, ha llamado a la calma.

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la polémica norma y también con las fuerzas de seguridad, además de otros altercados como quema de vehículos y de comercios y destrozos varios en mobiliario urbano en el noreste de Nueva Delhi.

Según el último balance, los sucesos de los últimos tres días en el noroeste de Nueva Delhi se han saldado con al menos 23 muertos y al menos 200 heridos, informa la cadena de televisión [i]NDTV.[/i]

Tras varios días de tensión, finalmente Modi se ha referido este miércoles a la situación. Según ha indicado en su Twitter, ha llevado a cabo "una revisión extensiva de la situación que prevalece en varias zonas de Delhi". "La Policía y otras agencias están trabajando en el terreno para garantizar la paz y la normalidad", ha subrayado.

El primer ministro ha defendido que "la paz y la armonía son centrales en nuestros valores". En este sentido, ha hecho un llamamiento a sus "hermanos" en Delhi para que "mantengan la paz y la hermandad en todo momento".

También se ha pronunciado sobre la situación la líder de la oposición, Sonia Gandhi, que ha reclamado la renuncia del ministro del Interior, Amit Shah. "¿Qué ha estado haciendo el ministro del Interior desde la semana pasada? ¿Por qué no se llamó antes a las fuerzas paramilitares cuando el Ministerio del Interior vio que la situación se estaba deteriorando?", ha planteado la líder del partido Congreso.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se ha reunido con algunas de las víctimas este miércoles y ha exigido que esta "locura debe terminar de inmediato". Horas antes ha mantenido una reunión con el ministro del Interior para abordar la situación que vive la ciudad y ha asegurado que tras un "positivo" diálogo, "todos los partidos políticos" han decidido "superar" sus diferencias con el fin de "restablecer la paz".

[b]Ley de ciudadanía[/b]

El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Narendra Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo. Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco