Jairo Magaña y Graciela Ortiz
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche/Mérida
Miércoles 26 de febrero, 2020

El día de mañana, el estado de Yucatán dará a conocer su postura sobre el conflicto limítrofe, e informará las posibles acciones que tomaría para resolver la controversia, informó el secretario general de Gobierno de Campeche, Pedro Armentía López.

El funcionario sostuvo una reunión con el gobernador campechano, Carlos Aysa González, el senador yucateco, Jorge Ramírez Marín, y Pablo Gamboa Miner, ex diputado federal, en donde abordaron el tema territorial.

Armentía López dijo que la reunión con los priístas fue "de amigos", pero discutieron el conflicto en la Península de Yucatán; por ello, el primer interesado reúne documentos históricos referentes al tema.

Tanto el gobernador de Campeche como Armentía López, Ramírez Marín y Gamboa Miner coincidieron "en que todo deber ser conforme a la legalidad y que cada parte debe defender la soberanía de los estados así como el territorio".

[b]Acciones legales[/b]

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, aseguró desconocer la reunión realizada el martes entre Aysa González, Armentía López, y los políticos Ramírez Marín y Gamboa Miner.

Sostuvo que fue desde el Congreso de Yucatán que trabajaron la iniciativa presentada por el Congreso de Quintana Roo; "desde eso se trabajó en conjunto con los otros dos poderes del estado para presentar todas las acciones legales".

Sobre las declaraciones de Aysa González que él y sus alcaldes estaban "decididos a todo" para defender su territorio, Cervera dijo ser respetuoso de su postura, pero "nuestra principal herramienta son las armas jurídicas (…) No tendría porqué haber una afectación para el territorio yucateco".

La diputada priísta, Lila Frías, dijo que hay que aterrizar este asunto a la situación actual, y cuestionar las implicaciones para quienes viven y tienen propiedades en esas áreas en el momento que se genere algún movimiento limítrofe.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones