Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero, 2020

Ante representantes del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la puesta en marcha del Padrón Único de Confianza Ciudadana, un mecanismo para acabar con la corrupción y extorsión en verificaciones administrativas, con lo cual se eliminan los inspectores de vía pública.

Ahora los dueños de negocios, en cuatro pasos vía electrónica, se registran y firman un manifiesto para cumplir con sus obligaciones legales y regulatorias.

El registro y el cumplimiento “está basado en la buena fe”, señaló César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en la conferencia de prensa diaria.

López Obrador y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Carlos Salazar convinieron en que se fomente la inscripción al padrón; además, se firmó el Convenio para la Confianza Ciudadana con la Ciudad de México por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente y el líder del CCE firmaron un convenio para el fomento del uso del padrón por parte de las cámaras empresariales, industriales y de comercio del país.

Este nuevo procedimiento surge de la Ley de Confianza Ciudadana e incluye visitas de inspección de manera aleatoria para comprobar los reportes que presenten dueños de negocios.

“Es un procedimiento importante que parte, como su nombre lo indica, de la confianza. Lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos; que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, sino se dé la confianza” en estos nuevos tiempos que vivimos, dijo López Obrador.

“Todos a actuar con rectitud, con honestidad; todos debemos darle la espalda a la corrupción, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Se termina con inspectores de vía pública, y que no se dé pie a extorsión, mordida, al moche”, apuntó.

Señaló que los dueños de negocios -a quienes se les entregará una constancia- conocen su responsabilidad y tienen que declarar la verdad para que no sean molestados.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, resaltó por su parte que la confianza es la materia prima de la colaboración. “Todos los organismos del sector empresarial estamos enormemente entusiasmos con esta nueva legislación”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el líder empresarial entregó las primeras constancias que generó el sistema hoy a las 03:00 horas a las Escuelas Primaria y Preescolar 'Huitzilopochtli', ubicadas en Iztapalapa.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura