Gina Fierro
Foto: Facebook Hilialdo Trejo
La Jornada Maya

México
Jueves 27 de febrero, 2020

A través de su cuenta de Facebook, el profesor Hilialdo Trejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartió un mensaje en el que informa que, sin excepción, pondrá falta a las alumnas de su clase que se ausenten el 9 de marzo, día del paro nacional contra la violencia de género en México.

De acuerdo con la publicación del maestro, éste nunca acostumbra a pasar lista, pero el 9 de marzo sí lo hará y si alguien aboga por ellas haciendo mención de la marcha encabezada por las mujeres mexicanas “con mayor razón remarcaré la línea”, refiere.

Su mensaje ha desatado opiniones encontradas que, por una parte, reprueban la acción del docente y por otra, aplauden el análisis que expone frente a la ola de feminicidios, los cuales quedan sin registro en el país.

[img]p15bzb5zg5gn[/img]

“Llevaré a cabo la acción, porque ser mujer, no es motivo suficiente para acreditar el que haya faltado a clases. Que se enojen, pero seré rígido, que se molesten, pero seré severo, que intenten justificar la ausencia de sus compañeras, pero no voy a ceder... Y no lo haré porque así está la mierda en el país: cuando desaparece una mujer, la falta queda registrada, porque cuando matan a una niña, no existen los justificantes, porque cuando descuartizan a una universitaria, lo hacen con la tinta más asquerosa”.

El mensaje remata con la idea del docente de no olvidar el día en el que, por ser mujer, las alumnas no llegaron a sus actividades. “Quiero que recuerden el día en el que las voces de miles, tuvieron que faltar para decir ‘presente’. Y ahí estará la fecha, la falta y la marca..., ahí estará la terrible falta de tantas que, solo por ser mujeres, se ausentaron y tristemente no podrán volver a pisar un salón de clases”.

Entre los comentarios de repudio, se lee: “Basura dictatorial. Irrespetuoso de nuestros derechos ganados con muertas, miles de ellas. Que su opresión hacias las estudiantes que le han encarhado se le devuelva 100.ooo veces triplicado sapo hijo del orto de su padre. SSB” (sic).

En contraste, otros usuarios comentan: “Muy buen comentario, sin no pones falta y marcas asistencia el día de mañana nadie sabrá que ese día no estuvieron y no se preguntará por qué, si no pasas lista no habrá registro de ese día, se tiene que saber cuántas faltaron ... y se tiene que explicar por qué se manifestaron ... ni una mas, ni una menos pues la sociedad requiere de cada una de ellas”.

En respuesta a los comentarios y después de que su publicación se comaprtiera más de 40 mil veces, Hilialdo Trejo publicó en su cuenta de Facebook:

• Hay una situación fea en el país: Hace falta mucha lectura.
• Hay una situación terrible en el país: Hace falta comprender lo que se lee.
• Hay una situación que es peor que las anteriores: En México están violando, matando y desapareciendo mujeres.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán