Joana Maldonado
Foto: Twitter @Dip_ReynaDuran
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de febrero, 2020

Con la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional de Morena, el nombramiento de Reyna Durán Ovando como coordinadora de bancada morenista y por consiguiente, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) en la XVI Legislatura tambalea. La diputada respondió que “no dejará tan fácil” su remoción que nuevamente provoque desestabilización en el Poder Legislativo.

El pasado miércoles, siete de los nueve diputados de Morena se reunieron a puerta cerrada en lo que se cree podría ser la conformación de un nuevo bloque para elegir a su nuevo o nueva coordinadora, puesto que Durán Ovando no estuvo presente.

La diputada dijo que no fue convocada a dicha reunión y que desconocía el motivo de la misma, aunque trascendió que hablaron sobre una posibilidad en el cambio de la coordinación en la bancada de Morena, la segunda desde que se instaló la presente Legislatura.

Aseguró que ella viene de las bases de Morena, por lo cual conoce sus principios y estatutos y que aquellos “que han sido invitados” tendrán su opinión personal. Sostuvo que no está motivada por un cargo, sino por sus convicciones y valores. En relación a la ratificación de Ramírez Cuéllar, indicó que será institucional, aunque reiteró su respeto y admiración a la ahora ex dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Descartó reunirse en breve con sus compañeras y compañeros de bancada respecto a este tema y sostuvo que será respetuosa de sus decisiones y priorizará la estabilidad del Congreso.

Admitió que el partido ha perdido el rumbo con el que se creó y que está preocupada por las cuatro diputaciones federales que estarán en juego el próximo año. Acotó que si bien no está casada con el cargo, no dejará tan fácil que intereses personales generen nuevamente inestabilidad en el Poder Legislativo.

La diputada Ericka Castillo Acosta confirmó la reunión en la que estuvieron siete diputados de Morena y que en ella se habló del cambio de dirigencia nacional, misma que tendrá repercusiones a nivel local.

Destacó que al interior de la bancada existe una falta de comunicación haciendo responsable de ello a Durán Ovando, y admitió tener interés en ocupar la posición de coordinadora.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas