Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

México
Jueves 27 de febrero, 2020

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se reunió esta tarde en privado con las profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, que ayer fueron agredidos –y lesionados en varios casos- por un grupo violento de encapuchados, mayoritariamente ajenos a esa escuela.

Lo ocurrido ayer, relataron los miembros de la comunidad del CCH, fue un vil acto de pandillerismo, un evento delincuencial, que no puede ni debe ocurrir nuevamente en un plantel universitario", de acuerdo con información difundida por la Universidad.

En el encuentro, al que también acudieron el secretario General, Leonardo Lomelí, y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar, así como autoridades del CCH, el rector Graue manifestó su profunda indignación por el ataque artero de los embozados; reconoció la actitud valiente y universitaria del profesorado y de las y los trabajadores, y reiteró que la Universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

Graue escuchó atentamente a cada uno de las y los asistentes a la reunión, quienes expresaron su inconformidad por la falta de apoyo de las autoridades de seguridad pública ante el llamado de auxilio que hicieron desde el interior del plantel, justo en los momentos en que sucedía la agresión.

El rector comentó que ayer mismo, él se comunicó con la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, a quien solicitó el apoyo de la policía y les aseguró a los presentes que la Universidad continuará haciendo las gestiones para contar con un auxilio más pronto y eficaz de parte del gobierno capitalino.

Finalmente, el rector subrayó la necesidad de restaurar el tejido social roto en el plantel Azcapotzalco, a fin de que las instalaciones puedan ser reabiertas pronto e impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza.

En el encuentro también participaron el director general del CCH, Benjamín Barajas, y el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán