Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020

La Secretaría de Salud confirmó esta mañana el primer caso de coronvirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, mientras que otro caso en Sinaloa, confirmado en la primera prueba por un laboratorio estatal, y que actualmente se encuentra aislado en un hotel, pero aún falta el segundo análisis de confirmación.

Hay dos casos más asintomáticos analizados, uno en el Estado de México y otro en Ciudad de México, indicó.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo a la población: “saber que existe (el coronavirus) y que no se puede contener; no quiere decir que no se puede mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

Aseguró que “no es una enfermedad grave; en su mayoría, 90 por ciento son casos leves, con síntomas de un catarro”.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que todo esto “está relacionado con un hombre mexicano que se encuentra en Bergmamo, Italia, en donde probablemente ocurrieron los contagios”, pero insistió que se siguen los protocolos internacionales para dar respuesta.

Planteó tres escenarios: “Transmisión local que podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión más amplia; podría ser una transmisión comunitaria de cientos de personas o transmisión generalizada, de ocho a 10 semanas o nunca ocurrir”.

Resaltó la importancia de lavarse las manos y poner atención a los síntomas.

Explicó que el primer caso de coronavirus se confirmó a las 06:00 horas de hoy, y se trata del paciente internado en el INER.

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, es el caso índice.

Condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, únicamente síntomas de un catarro. Es joven y tiene bajo riesgo. Sus contactos primarios son cinco, su familia” y todos están en aislamiento en el INER. Se estudiará a sus contactos.

En la madrugada localizaron el segundo caso en Sinaloa. “Esta persona también fue confirmada en el laboratorio estatal de salud pública”. En la madrugada se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

“De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, afirmó.

Dos personas más son estudiadas por contacto con el caso índice, uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

Además, se tiene a otra persona en estudio en Tijuana, Baja California.

Sobre el crucero que atracó en Cozumel informó que se descartó por completo coronavirus; hay dos casos de influenza que ya son tratados y se autorizó el descenso de los pasajeros.

[b]No hay motivos para ordenar cierre de escuelas o centros laborales[/b]

Al abundar sobre el tema, López-Gatell dijo que “de momento” no hay motivos para ordenar el cierre de escuelas o centros laborales.

Recordó que el Covid-19, enfermedad no distinguible del catarro común, tiene un nivel de mortalidad muy bajo y sólo tiene un riesgo mayor para ciertos grupos de la población. Es más, la mayoría podría ser portadora y no presentar síntomas.

“Si se presentara una complicación con neumonía, con inflamación de pulmones, las personas podrían requerir un tipo de atención más avanzada. En la gran mayoría, la mortalidad es sumamente baja si consideramos el enorme volumen de personas infectadas”. De hecho, agregó, la gran mayoría de las personas, y podríamos llegar hasta un 50, 60 o 70 por ciento de las personas podríamos tener la infección sin causar absolutamente ningún síntoma, pero esto es una excelente noticia porque nos convertiríamos en personas inmunes, que ya no se pueden infectar. Esto es lo que va a pasar en la gran, gran mayoría de los casos.

Recordó que las epidemias se contienen en la comunidad, por lo que no hay que dejarle todo al gobierno. Es decir, cada uno puede hacer acciones de prevención como seguir reglas básicas de higiene:

“Lavarse las manos continuamente utilizando jabón y agua o alcohol-gel si no se tiene jabón y agua a la mano. Si la persona tiene síntomas respiratorias, que no estornuden suelto, que estornuden en el ángulo interno del codo. También que no de la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad pero no nos demos la mano. Por el momento tampoco nos debemos besos ni abrazos”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, lo que provocó la risa de los asistentes porque el presidente López Obrador, quien escuchaba de pie, detrás del subsecretario, suele tener contacto físico con la gente en las giras de cada semana.

Mencionó que si bien son recomendables los filtros escolares para detectar síntomas o en los centros laborales “no son indispensables en este momento” porque las autoridades o empresas podrían empezar a recibir pensión producto de la legítima preocupación de las personas.

“Entonces, de momento, no es necesario implantar estas medidas de alto control generalizado; si se llegara a presentar esta situación lo haremos del conocimiento de la sociedad”.

Hoy viernes, subrayó, no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica, técnica, de salud pública, para cerrar escuelas, trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada.

“Estamos en escenario uno, esto es, transmisión localizada en torno a los contactos, estamos hablando de unas pocas decenas de casos alrededor de los contactos”.

Dijo que los cuidados para las personas que presenten síntomas son medidas generales de cuidado, como con un catarro común, pero sobre todo evitar “un pánico que no se justifica”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura