Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Sábado 29 de febrero, 2020

Luego de 11 horas de estar tomado el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe por alrededor de 200 cubanos que exigían agilizar sus trámites de asilo político, fue reabierta la circulación de manera parcial por parte de agente de Aduanas y Protección Fronteruza (CBP) de los Estados Unidos.

Ayer, alrededor de las 19 horas los cubanos interrumpieron el tráfico vehicular y peatonal tratando de cruzar a El Paso, Texas, de manera masiva provocando que agentes del CBP colocaran alambre de púas y barras de concreto, aparte de llevar al grupo antimotines con canes amaestrados para inhibir a los cubanos.

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, quien dijo que la reapertura de este puente esta mañana fue por parte de CBP.

Agregó que el acceso a peatones se hace de manera normal, en tanto en el de vehículos se cuenta únicamente con la Caseta Número Tres en el Puente Santa Fe, mientras que de lado norteamericano se cuenta con una garita para revisión.

La tarde de ayer alrededor de 200 cubanos tomaron la entrada del puente Santa Fe, por el lado mexicano para exigir a las autoridades norteamericanas que agilicen las entrevistas para solicitar asilo político.

El director de puentes internacionales, del estado de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, informó "que se retiró al personal del Puente ante la presencia de los migrantes, por lo que la situación quedó a cargo de elementos de la Guardia Nacional y el cruce permanece todavía cerrado".

Informó que los agentes de Aduanas y Cruces Fronterizos de los Estados Unidos (CBP) "colocaron barricadas del lado norteamericano, ya que el grupo de cubanos avanzó cruzando las casetas de cobro y estuvieron a punto de llegar a medio puente, del lado norteamericano".

Desde las 18:00 horas locales el paso peatonal y vehicular permanece cerrado por el bloqueo de las personas que tienen meses viviendo en nuestra ciudad y quienes esperan la cita o fueron devueltos a esperar respuesta.

Desde ayer Madero Villanueva dijo que “Tenemos cerrado el puente Paso del Norte; tomamos la determinación de cerrarlo por la presencia de personas en el cruce de personas de nacionalidad extranjera, es decir diferente a la mexicana”, expresó.

Dijo que aproximadamente a las seis de la tarde comenzó a llegar un grupo de personas cubriendo su cuota de peaje y posteriormente ingresaron otras brincando los pasímetros.

“El CBP tomó la decisión de cerrar el puente y nos dijeron que iban a permitir circular únicamente a los vehículos que se encontraban en el cuerpo del propio puente y que ya no permitiéramos el ingreso de autos adicionales”, expresó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco