Abraham Bote
Foto: Twitter @sspyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de marzo, 2020

En rueda de prensa realizada la noche de este sábado, la Fiscalía General del Estrado (FGE) informó que la muerte de una persona detenida, mientras era trasladado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se debió  por asfixia mecánica por oclusión de vías respiratorias, conocida comúnmente como broncoaspiración.

“Estamos conscientes de que estos hechos requieren de investigaciones serias por la pérdida de una vida, por lo que les informamos para que conozca la opinión pública los resultados que hasta el día de hoy tenemos como datos de prueba en la indagatoria, entre estos el dictamen pericial de la necropsia, que determina que la muerte ocurrió como resultado de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”,   indicó Wilberth Cetina Arjona , fiscal general. 

Por medio de un escueto boletín, la SSP  informó el pasado 25 de febrero del  del fallecimiento de una persona del sexo masculino mientras era trasladado a la cárcel pública en una unidad de la corporación.

El funcionario indicó que la carpeta de este hecho se sigue investigando y se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera y desahogar las pruebas que la familia de la víctima ofrezca.

Asimismo rechazó que se Fiscalía se  haya negado a entregar el cuerpo a los familiares, “cabe precisar que esta Fiscalía no se ha negado a entregar el cuerpo a los familiares, como se desprende del acta entrevista de fecha 27 de febrero en donde consta que la hija denunciante, acompañada por su asesor legal que no era su deseo recibir el cuerpo en ese momento porque iba a ofrecer una nueva necropsia practicada por un perito particular, lo que se aceptó”.

A su vez, explicó que el día 28, a las 12 horas se llevó a cabo la necropsia en las instalaciones del Servicio Médico Forense, dándole todas las facilidades que había requerido el médico particular y en dicha diligencia estuvo presente el director del Semefo, al igual que otras personas.“Hasta el día de hoy no se ha rendido dicho dictamen particular”, precisó.

“Queremos insistir en que la Fiscalía General del Estado ha llevado la investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso y continuaremos brindando todas las facilidades para las diligencias que tenga a bien ofrecer la familia del occiso”,  resaltó. .El fiscal precisó que la investigación está abierta y sigue investigándose hasta su total esclarecimiento con todas sus consecuencias legales, instrucciones que siempre hemos tenido del  gobernador del Estado de transparencia e imparcialidad.

Cabe resaltar que en la ruede de prensa no se permitió a los reporteros hacer preguntas para abundar más sobre el tema


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte