José Antonio Román y Notimex
Foto:

Estudiantes de medicina de diversas instituciones de educación superior marcharon esta mañana del Palacio de las Bellas Artes al Zócalo capitalino, en exigencia de justicia para una doctora y tres estudiantes de esa carrera asesinados en las últimas semanas, en la Ciudad de México y en Puebla, respectivamente.

Mayte Viridiana Aguilar Martínez, médica de profesión, fue asesinada a tiros el pasado 12 de febrero en la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México. Dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el auto de alquiler en el que iba la profesional, la acribillaron y huyeron en el vehículo.

El 23 de febrero fueron asesinados a tiros tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Dos de las víctimas, Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa, de 22, eran colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Uno más, Francisco JavierTirado Márquez, de 22, estudiaba en la Benémérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También fue asesinado en el mismo hecho José Manuel Vital, de 28, el chofer del auto de Uber en el que viajaban los tres.

Con la exigencia de esclarecer y hacer justicia en ambos casos, cientos de manifestantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de una representación poblana, portaban sus batas blancas y banderas de sus respectivas casas de estudio.

Concentrados desde las 6 horas en la explanada del Palacio de las Bellas Artes, los marchistas iniciaron su ruta hacia el Zócalo por la calle de 5 de Mayo, a un paso extraordinariamente lento y con paradas de varios minutos en cada una de los cruces de calle, coreando múltiples consignas.

La marcha, denominada "Ni una bata menos", que también fue una de las consignas lanzadas en el trayecto, arribó al Zócalo capitalino a las 7:45 horas, en donde iniciaron un mitin frente a Palacio Nacional.

[b]Reunión con representantes de gobierno[/b]

Los alumnos de la UNAM, el IPN y de la Comisión Interdisciplinaria de Puebla se reúnen con representantes del gobierno federal, para hablar sobre los recientes asesinatos.

En estos momentos ocho representantes de estas instituciones educativas son atendidos por un representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador, a pregunta expresa, giró instrucciones a sus subalternos para que dieran atención a los estudiantes que protestaron por el asesinato de sus compañeros que cursaban la carrera de medicina en la BUAP y que fueron ultimados junto con un conductor de Uber.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco