Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de marzo, 2020

Al anunciar que el proceso de impresión y distribución de los billetes de la rifa del avión presidencial ya comenzó, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes del 15 de marzo saldrán a la venta. Aún no se tiene definido el lugar donde efectuará en septiembre el sorteo, pero en los próximos días se dará a conocer.

Durante la conferencia matutina, también informó que hacia finales de marzo podría llegar a México el avión presidencial, por lo que entre abril y mayo se iniciarán las visitas a la aeronave. "A lo mejor hacemos una mañanera ahí", con lo cual confirmó que se subirá el avión pero en tierra, no va a volar, "vamos a imaginar que vamos a volar", dijo mientras mencionaba que a finales de marzo llegará la aeronave que se encuentra en Estados Unidos, y se prevé que se estacione en lo que fuera el Hangar Presidencial, ahora llamado Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.

[h2]Descarta AMLO tener funcionarios vinculados con García Luna[/h2]

[img]j15b31g57aga[/img]
Foto: Foto Cristina Rodríguez / Archivo

López Obrador descartó que funcionarios de su gobierno hayan tenido vínculos con el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. Sin embargo se tiene acreditado claramente que sus empresas tuvieron vínculos con la pasada administración mediante contratos de pago de servicios.

Cuestionado sobre la situación de García Luna en el juicio que se le lleva en su contra en Estados Unidos, dijo que las acusaciones de sus vínculos con uno de los cárteles más importantes de la droga se ubican cuando era funcionario del presidente Felipe Calderón pero pidió no hacer juicios sumarios y esperar a que termine el proceso en Estados Unidos y se confirmen las acusaciones. Enfatizó en su desempeño en ese sexenio "para que se estén quietos los conservadores". Destacó que las autoridades judiciales en Estados Unidos rechazaron dejarlo seguir el juicio en libertad mediante el pago de una fianza por el nivel de peligrosidad de una fuga.

[b]Covid-19 no representa una emergencia en México: López-Gatell[/b]

[img]m15b3o9za5zv[/img]
Foto: Ap

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el momento el Covid-19 no representa una emergencia económica o social en el país.

El funcionario dijo que de acuerdo con un análisis científico, la propagación del coronavirus no cumple con los criterios ya que no hay casos de infecciones graves, de mortalidad alta o que afecte a sectores funcionales para México.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-02/Covid-19-no-representa-una-emergencia-en-Mexico--Lopez-Gatell]aquí[/a]

[h2]Reitera AMLO llamado a separar la grilla de la transformación[/h2]

[img]iis8ei66sesi[/img]
Foto: Pablo Ramos

Luego que el cierre de su gira del fin de semana en Tabasco se caracterizó por protestas contra las autoridades locales, alcaldes y gobernador, López Obrador reiteró su llamado a separar la grilla de la transformación de México, y sostuvo que las protestas responden a quienes están en campaña. Su popularidad, dijo, “está bien” y cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

“Ayer lo que dije es que hay que separar la grilla, la politiquería de la transformación de México, son dos cosas distintas, y es muy latoso el que muchos están anclados en la politiquería, que se hayan quedado en el almanaque, en las prácticas del antiguo régimen” indicó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral