Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de marzo, 2020

Con una serie de actividades lúdicas, alumnos de primaria de la Escuela Modelo aprenderán sobre diversas temáticas relacionadas con la identidad, durante la VII Semana de la Historia de Yucatán, que en esta ocasión lleva por nombre [i]Aserrín, aserrán, canta nuestra identidad: ¡Somos en Yucatán![/i] y contará con la participación de expertos en la materia.

“Desconocer la historia no permite conocer el presente; y tomar decisiones para el futuro”, advirtió la maestra Trinidad Díaz Cervera, directora de la primaria de la Escuela Modelo, durante la rueda de prensa que se ofreció en ese liceo para dar a conocer los pormenores del evento.

De la mano de investigadores como Jorge Victoria Ojeda; Elías Góngora Coronado; Sergio Grosjean Abimerhi y otras personalidades del ámbito académico, los jóvenes estudiantes realizarán un recorrido que abarcará del 9 al 13 de marzo en sedes como el Centro Cultural ‘Orlando García Cámara’; el Salón de Actos; el auditorio ‘Antonio Rivero Coello’ y sus propias aulas.

Díaz Cervera explicó que, con el encuentro, la Modelo busca que los jóvenes estudiantes comprendan el pasado del estado; pues serán ellos quienes escribirán el futuro, por lo que el coloquio es de suma importancia para su formación.

Señaló que uno de los objetivos radica en reconocer que, sin la memoria histórica, no es posible edificar proyectos. También se pretende identificar los procesos humanos que han construido la identidad yucateca; y comprender los cambios que ha sufrido la sociedad, sin ataduras ni resentimientos.

La directora de la primaria modelista subrayó que el programa de la Semana de la Historia en Yucatán cuenta con un diseño lúdico, por lo que los niños y niñas llevarán a cabo ejercicios que les permitirán construir su propia perspectiva mediante dibujos; juegos; cuentos; teatro y otras actividades que seguramente despertarán su interés en el tema.

El investigador Jorge Victoria, quien funge como asesor del evento desde su primera edición, adelantó que su en su participación abordará el tema de “los yucatecos que han venido de otros lados”, el cual consideró de suma pertinencia por la xenofobia y el racismo que impera en el estado, por lo que destacó la importancia de “inculcar la tolerancia hacia el otro”.

También participará el Doctor Aurelio Sánchez con una ponencia sobre la presencia de los mayas en la identidad yucateca; Sergio Grosjean con el tema de los españoles conquistadores; José Juan Cerveza abordará el tópico de los chinos y coreanos en Yucatán; y Elías Góngora participará con una conferencia sobre la personalidad del yucateco, entre otras actividades que concluirán el 13 de marzo con la presentación musical del grupo Cubanísimo.


Lo más reciente

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida