Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 4 de marzo, 2020

Hoy, uno de los problemas apremiantes es el deterioro de la calidad del agua y la reducción de la biodiversidad, así como el funcionamiento de los ecosistemas costeros del municipio de Benito Juárez, elementos fundamentales para el desarrollo regional, advirtió José Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad de Ciencias del Agua (UCA) en Cancún.

El organismo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue sede del Diplomado para el Manejo Adecuado de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales como Herramienta para Mejorar la Salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que busca mejorar la metodología para la conservación de la barrera coralina del Caribe mexicano.

“La idea es que haya una mejor metodología en el tratamiento de aguas residuales. Todo va dirigido a una mejor disposición y conservación de los ecosistemas, específicamente la problemática que actualmente enfrenta el SAM, donde el efecto más importante es el deterioro de la calidad del agua”, refirió el especialista.

La salud del arrecife de coral mesoamericano, el segundo más grande de su tipo en el mundo, se deterioró en los últimos años y es amenazada por una letal enfermedad: el síndrome blanco, enfermedad que en 2018 se propagó rápidamente a lo largo de 450 kilómetros de la costa caribeña de México, afectando a más de 22 especies y causando la pérdida del 30 por ciento de la cobertura de coral.

Recientemente, el Reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano 2020 de la organización Healthy Reefs for Healthy People (Arrecifes Saludables para Personas Saludables) señaló que “por primera vez en 12 años de seguimiento, la condición del ecosistema marino frente a las costas de Quintana Roo se ha deteriorado”.

Caballero Vázquez reconoció que “casi siempre somos más reactivo que activos, o preventivos”, cuestionado sobre si el diplomado no es tardío, tomando en cuenta la degradación que ha sufrido el SAM durante al menos el último lustro debido a la incontrolable carga turística y el vertimiento de aguas residuales.

Recordó que él aún como estudiante supo del blanqueamiento de los corales por el año 1998, situación que por no atenderse debidamente a tiempo dio paso al síndrome blanco, “una situación muy, muy complicada. La realidad es que debemos tener una planeación a más largo plazo, y para ello se requieren recursos e investigación”.

Apuntó que hay recursos, aunque limitados, porque hay diferentes fuentes de financiamiento y convocatorias para apoyos, por lo que a partir de este año están buscando internacionales porque se requiere investigación básica y para ello se requiere tiempo, recursos para dar respuestas puntuales.

“Es bien complicado hablar de tiempos pensando en que los ecosistemas y la resiliencia es diferente, por lo que tener una respuesta favorable o cuando menos empezar a ver cambios; lo que sí es claro es que este tipo de diplomados, nos da herramientas y nos acerca a entender mejor el problema y a estar conscientes de la importancia del arrecife”, dijo.

Aceptó que los esfuerzos siguen siendo dispersos pero hay vinculación mediante el [i]expertise[/i] de instituciones en común como Ecosur (Colegio de la Frontera Sur) y con las actividades de divulgación y de difusión de los Amigos de Sian Ka’an y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Ahora, mediante diplomados como éste, buscamos sumar a la sociedad civil porque al final lo que nos hace falta como sociedad mexicana es educación. Tenemos que concienciarnos para hacerlo con las nuevas generaciones y tengan mejores prácticas en cuanto al manejo del agua y a la disposición de residuos sólidos. Estamos hablando de que los cambios se tienen que empezar a ver ya, porque el tiempo se nos terminó”, advirtió el investigador.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos