La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de marzo, 2020

Para incentivar el gusto por la lectura y fomentar el trabajo colaborativo, elementos imprescindibles en la estructura académica que respalda el gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística impulsa un proyecto educativo basado en el universo de fantasía creado por la escritora J.K. Rowling en la saga de [i]Harry Potter[/i].

“Empleamos dinámicas de aprendizaje cooperativo y otras mecánicas por puntos en el aula. La misión principal del alumnado es completar las diferentes misiones que se le plantean, en forma de tareas en las diferentes asignaturas, consiguiendo puntos de experiencia por cada una de ellas o puntos asignados a sus casas”, explicó la directora del plantel, Georgina Cuevas Cárdenas.

Esta idea surgió en el Consejo Técnico Escolar como una alternativa transversal para la enseñanza de las artes, la literatura y las asignaturas de educación básica. Durante el ciclo lectivo, se busca darle un hilo conductor a los aprendizajes innovadores que se desarrollan y, además, se hacen visibles en todas las etapas cuando se aborda un mismo contenido.

Un ejemplo es la práctica de [i]Quidditch[/i], deporte inventado por la autora británica, que ayuda específicamente en la materia de educación física, logrando una integración entre las niñas y los niños, al tiempo de promover valores como el respeto, ya que se adhieren a un reglamento del juego y ejecutan torneos y ligas para determinar al equipo ganador.

“Tematizamos al estilo [i]Harry Potter[/i] las actividades, documentos o fichas del resto de asignaturas, es importante mantener el clima del libro y relacionarlo con los contenidos curriculares. Asignamos a cada alumno un rol en el grupo con unas funciones muy específicas, para trabajos en el aula, y la competencia de puntos para ganar al final del año el torneo de sabiduría mágica”, indicó Cuevas Cárdenas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán