Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de marzo, 2020

En su visita a Mérida, Gustavo A. de Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex, puso a Yucatán como ejemplo en materia de crecimiento económico, y afirmó que todo México debe crecer como lo está haciendo la entidad. 

"Claramente, necesitamos que todo el país se parezca a Yucatán", afirmó este jueves durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex Mérida.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad empresarial para proteger la autonomía de INE, "la joya de la democracia mexicana"; los salarios de los consejeros y acusó al gobierno federal de ser el culpable por el poco crecimiento que se ha dado en país.  

Crecer no es una opción para un país, precisó, no hay programa social que pueda suplir la generación de bienestar que proviene desde el crecimiento. Y para que se de esto, se requiere voluntad política, confianza,"pero cuando hay políticas públicas irracionales, entonces se vuelven exponenciales los riesgos y hacen que se pospongan las inversiones"

Para el líder empresarial, principal "inhibidor" del crecimiento ha sido el propio gobierno federal, "ahí ha estado la capacidad destructora del aliento ala inversión y esto se tiene que corregir", manifestó. 

Por otro lado, indicó que otro de los retos importantes para este año es preservar la democracia, específicamente las capacidades del INE. Por eso, ante los empresarios, hizo un llamado para defender a esta institución, ahora que concluyó la integración del Comité Técnico de Evaluación del INE que habrá de seleccionar a los cuatro nuevos integrantes del Conejo General

Además, exigió que este comité elija los mejores perfiles que garanticen la gobernanza, la imparcialidad, el orden electoral, certeza de que estos nuevos consejeros "mantendrán por buen rumbo a este que sin duda es la joya de la democracia mexicana, que se tiene que preservar". 

A su vez, detalló que existe una iniciativa por 128 diputados cercados al Presidente para reducir el presupuesto del INE, para reducir el tiempo de su titular, cambiar el método de elección de los funcionarios locales, "todas estas decisiones vienen a debilitar la fortaleza del "INE", opinó

Por otro lado, puntualizó que es urgente recuperar la seguridad en el país y el presidente debería dejar los discursos que solo generan división en la población.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral