Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 5 de marzo, 2020

En Quintana Roo las mujeres representan 49.95 por ciento del total de la población (750 mil 24 personas), es decir, casi la mitad de quienes habitan la entidad, pero a diferencia de los hombres (751 mil 538), ellas perciben un salario menor, representan 32 por ciento menos en la tasa de participación económica del estado y suman en promedio 30 horas más de trabajo no remunerado en labores del hogar.

De la población femenina, el 79.31 por ciento está afiliado a algún servicio de salud; en Benito Juárez y Solidaridad se concentra la mayor proporción de mujeres sin derechohabiencia, aunque las enfermedades que predominan son exclusivas de ellas, como el cáncer de mama, cérvico uterino y quistes de ovario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa), en 2017, por cada 100 mil mujeres de 25 años en adelante, en Quintana Roo murieron 12.20 a causa de un tumor maligno de mama o cáncer, en este caso la cifra es menor que en el país, cuyo promedio es de 18.90. La segunda causa de muerte es cáncer cérvico uterino, con un porcentaje de defunciones de 15.20 por ciento por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

[b]Escolaridad y ocupación[/b]

En cuanto al grado promedio de escolaridad, las cifras de 2015 del Inegi revelaron que para las mujeres es de 9.44 años, mientras que para los hombres de 9.79. En la última Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, que se realizó en 2019, se precisa que la tasa de participación económica de personas de 15 años o más es de 83.35 por ciento de la población en edad de trabajar en el caso de los varones, mientras que de mujeres sólo fue de 51.35 por ciento, eso significa que existe una brecha de 32 por ciento.

Esta estadística revela la existencia de una brecha salarial importante incluso seis veces superior al promedio nacional, que es de .50 pesos, en el que las mujeres de 15 años o más ganan 3.37 pesos menos por hora trabajada, pues mientras que los hombres tienen un ingreso de 43.55 pesos por hora, las mujeres obtienen un promedio de 40.19 pesos. También en desventaja, las mujeres tienen una tasa de informalidad laboral superior a la de los hombres en un .73 por ciento.

En cuanto a trabajo no remunerado, las mujeres de más de 12 años en Quintana Roo invierten en promedio 49.42 horas a la semana en trabajo no remunerado o labores domésticas en tanto que los varones sólo destinan 19.77 horas por semana.

[b]Toma de decisiones[/b]

Respecto a las posiciones de toma de decisiones, Quintana Roo nunca ha tenido una mujer al frente del Poder Ejecutivo. Actualmente la XVI Legislatura es la primera conformada por más mujeres que hombres: 13 mujeres y 12 caballeros integran la "Legislatura de la paridad".



Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?