Alejandro Alegría
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de marzo, 2020

El impacto económico del paro de mujeres previsto para el 9 de marzo equivaldrá al producto interno bruto (PIB) generado por la Ciudad de México o bien a 50 veces el presupuesto diario que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró Citibanamex.

A unas cuantas horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y otras tantas de comenzar el paro nacional que fue convocado por redes sociales por organización Las Brujas del Mar, para que este lunes ninguna mujer del país acuda a sus centros de trabajo ni realice labores en sus hogares, la institución bancaria realizó algunas estimaciones sobre el posible impacto económico.

De acuerdo con sus analistas, prevén que solo 30 por ciento de las mujeres no acuda a laborar el 9 de marzo, es decir, alrededor de 6.6 millones, lo cual en un principio equivale a una pérdida económica de 7.4 mil millones de pesos.

Aunado a esa cantidad se tendría que sumar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares. Sobre ello, Citibanamex estimó que se reduciría en 20 por ciento, porque existe una dificultad mayor para hacer el trabajo doméstico cotidiano. Dicha proporción equivale a 2.5 mil millones de pesos.

Comentó que en caso de que 30 por ciento de la fuerza laboral femenina no se haga presente el 9 de marzo, ello puede impactar en 10 por ciento de los trabajos que hacen los hombres, es decir, que dicha ausencia imposibilitaría que ellos puedan realizar sus funciones, lo cual se traduciría en 4.5 mil millones de pesos.

Indicaron que en dicho escenario, el cual prevé una ausencia moderada, el impacto económico alcanzaría los 12 mil millones de pesos. Sin embargo, si “Un día sin mujeres” realmente todas dejan de consumir, trabajar tanto en sus centros laborales como en sus casas, la afectación alcanzaría los 43.5 mil millones de pesos, que equivale a 50.7 por ciento del valor agregado total de la economía en un solo día.

Citibanamex comentó que para imaginar a cuánto ascendería el escenario moderado de pérdidas económicas, este equivaldría al PIB creado, también en un día, por el conjunto de 14 entidades de menor tamaño económico en el país (Tlaxcala, Colima, Nayarit, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo).

Destacó que el movimiento que busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres en México —del cual no hay cifras exactas, pero son crecientes— no tiene precedentes históricos, pues el 8 de marzo se realizarán marchas, mientras que al día siguiente se realizará el paro nacional.

Comentó que la magnitud de “Un día sin nosotras” es comprable con muy pocos eventos ocurridos en los últimos 100 años en el país, como es el caso de la suspensión de actividades por el A /H1N1 en 2009, la paralización de actividades en 1985 por el terremoto en la parte central del país y mucho mayor a las protestas realizadas por estudiantes en 1968.

Citibanamex subrayó que las condiciones sociales y culturales en México han llevado a que la participación de la mujer en el mercado laboral sea de las más bajas de todos los países latinoamericanos, pues 45 por ciento, es decir, menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar en el país tienen un empleo remunerado.

No lo considero normal, pues México está entre los lugares más bajos —142—, en cuanto a la participación de las mujeres de entre 182 países. Incluso, en comparación con 20 países de América Latina que tienen menores niveles de educación y de ingresos por persona, México ocupa el penúltimo lugar de participación de la mujer en el mercado laboral.

Ello sin contar que la mujer padece importantes desigualdades por ingreso en el mercado laboral, sin importar su nivel educativo, pues de cifras de la OCDE indican que la diferencia en ingresos entre mujeres y hombres es de 14 por ciento, cifra que aumenta si implica estudios universitarios.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol