de

del

Gina Fierro
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Martes 10 de marzo, 2020
México

En Yucatán, a primeras horas del 9 de marzo un chef preguntaba en sus redes sociales por las mujeres de su día a día: “Estoy en verdad desesperado, me desperté y no estaba Elena, Xavier tuvo que llevar a su hermanito a la escuela y hacerle el desayuno, bajo y no está doña Lidia, no encuentro mi licuadora de papaya, en el restaurante no está Cindy ni Irene, ¿qué pasa dónde están? Llego a la oficina y no está tampoco Meliza, Nurmy ni Luli, quiero hablarle a Martha para ver temas pendientes y no me contesta… No, sin ellas no se puede, que rompan todo hasta que dejen de faltar”.

Otros usuarios en redes sociales aplaudían la falta de mujeres por la ausencia de tráfico y choques vehiculares en Mérida, mientras que un medio local daba la noticia de un accidente vial en el periférico con el titular “Carambola en periférico, y no, no fueron mujeres”.

En una escuela en Tamaulipas, los alumnos aprovecharon la ausencia de sus compañeras para organizar una “carnita asada”; a la vez que el alcalde de Cintalapa, Chiapas, hacía burla de la fecha al decir “a ver cuándo nos toca a nosotros los hombres... Me siento contento de estar aquí con ustedes, entre caballeros, porque nuestras compañeras hoy están haciendo aseo en su casa”.

El paro del 9 de marzo ocurrió un día posterior al Día Internacional de la Mujer, cuando miles salieron a manifestarse contra la violencia de género en México, un movimiento liderado por niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad -famosas y no famosas- que vestidas en tonos púrpuras alzaron la voz en nombre de las que ya no están.

“El día que las jacarandas se resignificaron”, dijo un usuario en redes sociales sobre el 8 de marzo en la Ciudad de México, donde la ola violeta -encabezada por más de 80 mil mujeres- se vio acompañada de las frondosas jacarandas que tiñen las principales arterias de la capital. Al respecto, un director y dramaturgo de teatro evocó la tragedia de Shakespeare: “A Macbeth las brujas le dicen que solo será derrocado si un bosque viene por él a su palacio. Macbeth sonríe encantado, los bosques no se mueven. Hoy las jacarandas marcharon a Palacio Nacional…”. Por su parte, el creador del monumento 'Francisco I. Madero Cabalgando' aplaudió que su escultura fuera vandalizada en el marco de las protestas por el 8M.

El 9 de marzo, largas filas se hicieron notar en el Metro de la ciudad por la ausencia de las taquilleras, quienes han sido señaladas como personas malencaradas, “pero cómo hacen falta”, expresó la cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro en Twitter (@CDMXMetro). Tras su ausencia, se activó el libre acceso al servicio.

Este día, los hombres anunciaron el clima durante los noticiarios, mientras que algunos televidentes se quejaban por ver “solo a feos” dar el reporte. La programación televisiva evocaba aún el Día Internacional de la Mujer con películas como Las sufragistas, donde Meryl Streep repite “no queremos infringir la ley, queremos ser hacedoras de la ley¨ frente a un contingente de mujeres que lucha por el derecho al voto. Los comerciales también cambiaron, Pantene dejó de anunciar sus productos para decir “Hoy Pantene no dice nada. Para que las mujeres lo digan todo”.

Los medios de comunicación hablaban sobre la protesta masiva del día anterior, otros dieron espacio al homicidio de dos mujeres en Puebla durante el Día Internacional de la Mujer, Maribel y Paulina fueron asesinadas a manos de sus ex parejas; asimismo, abordaban los feminicidios del día, ocurridos en León, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México. Otros, simplemente hablaban sobre la labor de las mujeres en diferentes ámbitos.

Medios internacionales alarmaban sobre la caída de las bolsas mundiales, por coronavirus y petróleo, mientras que la Bolsa mexicana se desplomaba 6,42 por ciento a 38.730,56 puntos, su mayor baja desde octubre de 2018.

Las publicaciones en revistas y diarios nacionales se vieron alteradas por la ausencia de sus colaboradoras. Otros medios dieron visibilidad a sus mujeres resaltando las características de su labores y mostrando un espacio vacío donde debería existir alguna de sus colaboraciones. Los logos de las empresas lucían con distintivos violetas, algunas retiraron de sus logos las figuras femeninas, entre ellas, Starbucks, La Michoacana, Roma, el IMSS, Tía Rosa, Wella, La Lechera, Kappa, Wendy’s, Abuelita, la BUAP, el ISSSTE, Nipon, La Morena y Lulú.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitaba a las mujeres manifestantes del Día Internacional de la Mujer. Durante la Mañanera, a la que solo asistieron seis periodistas de un grupo de 30, señaló que existe un sector de conservadores disfrazados de feministas que buscan el fracaso de su gobierno.

Las dependencias de gobierno lucieron sin mujeres, comercios y escuelas tenían espacios vacíos, y quienes salieron a ocupar sus lugares de trabajo y estudio portaban una prenda violeta en símbolo de protesta. Maestras y comunicadoras que laboraron tomaron de pretexto la fecha para hablar sobre la violencia de género y el motivo del día. A la par, una minoría expresaba su inconformidad con el 9M y sugerían un día sin violencia en lugar de un día sin mujeres.

El 9 de marzo de 2020, el día en que las mujeres se detuvieron, cuando no salieron a la calle y decidieron protestar siendo invisibles.


Con información de [i]Notimex[/i] y [i]Afp[/i]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones