Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2020

El Tianguis Turístico marcará "un antes y un después" en ese sector, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de los últimos detalles del evento que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo, por primera vez en Mérida. En el encuentro con los medios, el mandatario precisó que los resultados de la iniciativa se percibirán a mediano y largo plazo.

A 12 días de que se inaugure la edición 45 del Tianguis Turístico -el evento más importante para el rubro en el país- los funcionarios involucrados, en voz de la titular del Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, aseguraron estar listos para recibir el evento. También presentaron la nueva marca turística de la entidad, así como material informativo renovado.

Al magno evento, cuya principal razón son las citas de negocios, asistirán compradores, tomadores de decisiones, agencias de viajes y medios de comunicación pertenecientes a la industria turística procedentes de todo el mundo, "es el encuentro en el que se siembra el turismo del mañana, no solo de Yucatán, sino del país", acotó la funcionaria.

Fridman Hirsch recordó que el turismo representa el 8.8 por ciento del PIB nacional y auguró que seguirá creciendo. El escaparate reunirá a personas procedentes de más de 70 países, se espera de 7 mil a 8 mil asistentes y auguran romper el récord de 50 mil citas de negocios.

El estado había buscado durante muchos años ser la sede de este importante foro, lo que se logró con el impulso del ejecutivo estatal, según expuso; y celebró que once de los doce votos del comité evaluador hayan favorecido a la entidad.

En el Tianguis Turístico 2019, que se llevó a cabo en Acapulco, se habló de transacciones por 420 mil millones de pesos; 3 mil 500 expositores; 47 mil citas de negocio en los 32 estados de la república; y mil 300 compradores.

"Al día de hoy, el evento en Yucatán ya ronda mil 300 compradores y faltan aún dos semanas, por lo que esperamos superar las métricas de lo que ocurrió el año pasado", destacó.

La funcionaria aclaró que los beneficios del Tianguis Turístico se verán en los próximos cinco, diez o quince años, con la inversión que llegará al estado después del evento. "Una vez que mostremos las bellezas del estado y sus novedades, regresarán con más inversiones, turismo y derrama económica", aseguró.

En Mérida se contará con dos sedes. En el Siglo XXI serán los encuentros de negocios, la zona de exposición; y en el Centro Internacional de Congresos (CIC) se llevará a cabo la inauguración, a la que asistirán gobernadores de los estados participantes y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Turismo destacó que es el primer Tianguis que se realiza sin la participación del Consejo de Promoción Turística; y fue con el apoyo del gobierno estatal que se hizo posible. Garantizan compradores y un programa académico abierto al público con varios temas coyunturales relativos a la industria turística.

En la zona exterior instalarán un área denominada Expo Yucatán, un espacio donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los productos típicos locales, como mieles yucatecas, cervezas artesanales, hamacas de municipios y bordados para que la gente pueda apreciarlas y adquirirlas.

Michelle Fridman subrayó que es la primera vez que se realizará un Tianguis incluyente, por lo que aseguró que será un evento accesible y sostenible en el que se pondrá énfasis en los elementos que hacen nuestro destino tan grande como la gastronomía y los pueblos originarios.

“No únicamente durante el tianguis turístico se llevarán a cabo citas de negocios; sino que desde tres días antes y tres posteriores tendrán recorridos por los distintos productos de aventura del estado, de aventura, naturaleza, gastronomía, lujo y romance, los cuales han perfeccionado en un año”, añadió.

Es la primera vez que un Tianguis Turístico adopta un “apellido”, ya que coincidirá con una de las expresiones más importantes del estado, el Equinoccio, “y no es solo una coincidencia de fechas, sino la posibilidad de que sea una nueva etapa para el turismo en la entidad”, adelantó.

Por su parte, Mauricio Vila señaló que el Tianguis Turístico es un evento que “nos llena de orgullo” pues es el resultado del arduo trabajo realizado de la mano con el sector empresarial y turístico; y reiteró que Yucatán cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de tales dimensiones.

El miércoles 25 a partir de las 14 horas, las puertas del Centro de Convenciones Siglo XXI estarán abiertas para que el público en general asista a conocer la oferta turística del estado. Ese mismo día por la noche se ofrecerá un espectáculo de drones en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cuál también estará abierta al público.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans