Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de marzo, 2020

Este miércoles iniciaron los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, en donde 26 mujeres de los 11 municipios del estado presentarán sus propuestas, ideas y experiencias en el terreno de la igualdad y la equidad de género.

“Este es un espacio para el empoderamiento… es un espacio para que todas las quintanarroenses se vean reflejadas en cada una de ustedes. Que toda aquella mujer sienta la confianza de que en este Congreso tienen las mismas oportunidades. Que muchas mujeres, a través de ustedes, se atreverán a alzar la voz. Me encontré propuestas diversas para mejorar la política, la igualdad y la paridad, para la erradicación de la violencia. Todas las voces van a ser escuchadas”, aseguró la diputada Atenea Gómez al darles la bienvenida.

Posterior a la inauguración formal del encuentro dieron inicio los trabajos con la mesa “Legislatura de la Paridad” en donde más de una docena de diputadas y diputados de la XVI Legislatura expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre la importancia de reconocer y sobre todo, valorar en su justa medida, el trabajo y la participación de las mujeres.

Asumiéndose feminista y con un pañuelo verde pese a las agresiones que dice recibir tras presentar su propuesta para despenalizar el aborto, la diputada Ana Pamplona Ramírez tomó la palabra en el panel “Legislatura de la Paridad”. La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT presentó el pasado 9 de marzo la iniciativa que busca despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo, propuesta que, dijo, “ha generado mucha controversia”.

La diputada mencionó que su propuesta ha motivado que reciba agresiones mediante comentarios en redes sociales, aunque por otra parte destacó que ésta ha sido bien aceptada por muchas mujeres y organizaciones que defienden los derechos y reconoció el empuje y acompañamiento moral de la agrupación Marea Verde. Adicionalmente, mediante una petición en la plataforma change.com, agrupaciones civiles recaudan firmas en apoyo a la iniciativa de Pamplona Ramírez.

Al respecto, la diputada panista Atenea Gómez Ricalde, quien es presidenta de la comisión para la igualdad de género en el Congreso, indicó que “será un tema que analizarán los 25 diputados”, recordando que actualmente la Constitución “defiende la vida desde la concepción. No es un análisis ligero, entrará puntos constitucionales, salud, justicia y probablemente la Comisión para la igualdad, es una revisión exhaustiva”.

En su turno, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán, dijo que las mujeres se han enfrentado a condiciones de desigualdad, sin embargo, ellas han mostrado su fortaleza ante las situaciones de adversidad que cada una ha enfrentado a lo largo de su vida.

“Agradezco a todas ustedes que levantaron la voz para hacer algo por nuestra sociedad y por nuestro estado, que están aquí reunidas para tomar sus propias decisiones”, comentó.

Estos trabajos continuarán este jueves con diversas mesas de trabajo y conferencias para, por la tarde, llevar a cabo una sesión en el salón de plenos con las 26 parlamentarias electas de las casi 70 que se registraron para formar parte de esta iniciativa.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador