Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Guadalajara / Enviada
Miércoles 11 de marzo, 2020

“Mérida en particular es un centro de referencia de la Península y nos ajustamos a las estadísticas nacionales, el linfoma en general es una enfermedad no tan frecuente, por lo que tenemos un porcentaje de entre el tres y el siete por ciento del linfoma de células del manto”, explica la hematóloga Margarita Rodríguez Mejorada, quien fue la organizadora junto con el Laboratorio AstraZeneca del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas (CIeLO), que se llevó a cabo en el hotel Riu Plaza en Guadalajara, Jalisco.

Añade que lo que sí han visto es una tendencia en ascenso a nivel nacional, “en Yucatán no es más prevalente, ni más frecuente sino que se mantiene la misma tendencia nacional”.

La especialista, quien reside en Cholul, afirma que en Mérida, en particular, “tenemos un equipo que puede diagnosticar muy adecuadamente este tipo de enfermedades; al ser Mérida un sitio de referencia, el sector público recibe pacientes de Campeche y Quintana Roo. Puedo asegurar que el diagnóstico se hace muy oportunamente, por ejemplo en la UMAE, en la T1, los cuatros turnos están cubiertos por hematólogos”.

“Contamos en Mérida con hematopatólogos, y yo a veces presumo que en Yucatán podemos realizar diagnósticos muy acertados”, refiere la especialista que se desempeña en la Clínica de Mérida.

“En el aspecto médico Mérida está posicionándose muy bien, al nivel de Guadalajara, Monterrey y Puebla y tenemos muy buen nivel para detección de estas enfermedades”, puntualiza.

Consultada si ese diagnóstico es también eficiente en el interior del estado, Rodríguez Mejorada dice que cualquier tipo de linfoma tiene manifestaciones muy evidentes, tales como: cansancio, fiebre, tumoraciones, por lo que cuando el paciente es evaluado, generalmente, es referido al Hospital O’Horán.

Manifiesta que en las tres esferas del sector público en Yucatán, el Seguro Social (UMAE y T1); la Secretaría de Salud (O’Horán) y el ISSSTE (a nivel federal) existe la capacidad para que esta dolencia sea detectada. “En el O’Horán también hay un equipo de hematólogos, por lo menos debe de haber de cinco a seis que ven este tipo de pacientes que vienen del interior”, indica.

Reconoce que a veces la enfermedad puede ser diagnosticada tardíamente, pero considera que se debe más a un retraso en el traslado del paciente, o porque la misma persona no se atiende, “el paciente tiene una tumoración en el cuello y piensa que son anginas y van con el que le limpia o le soba, entonces pasa el tiempo. Hay mucha gente que tiene grandes tumoraciones y que lo deja pasar”.

Por otro lado, detalla que al ser el linfoma una enfermedad catastrófica se deben cubrir gratuitamente los medicamentos y los estudios de diagnóstico.

En cuanto al perfil del paciente, precisa que generalmente se da en adultos mayores, independientemente de su condición económica. “Es un padecimiento que le puede ocurrir a un atleta, a un campesino, a un profesional, creo que ha aumentado en todas las esferas”.

Especifica que con el nuevo medicamento, Acalabrutinib, hasta el 80 por ciento de los pacientes que han recaído, tras un tratamiento inicial, se mantienen sin actividad, “tal vez tengan algún ganglio crecido, pero su enfermedad está controlada”.

El medicamento se da por vía oral, dos veces al día, y ataca únicamente a las células enfermas.

Por último, abunda que la enfermedad se produce cuando los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) se vuelven malignos, toda su función se altera y empiezan a producir ciertas sustancias de más, una de ellas es la tirosina cinasa de Bruton (BTK), “lo que hace esta sustancia es enviar la señal para que se produzcan más linfocitos, el medicamento bloquea la producción y al bloquearlas mueren, es selectivo porque actúa solamente sobre las células que sobreexpresan esas sustancias”.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador