Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de marzo, 2020

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, aseguró que aún falta mucho para que sea promulgada una ley para la atención de personas con autismo, trastorno que asegura ha crecido en forma exponencial en el estado. La Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano, aún no es una realidad “porque hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los que vamos a legislar en materia de personas con discapacidad, a realizar foros suficientes en distintas áreas de la región donde va a impactar la ley; recabar todas las voces de la sociedad, activistas, padres de familia, especialistas, educadores”, al tiempo que anunció que a fin de mes se llevará a cabo otro foro a Valladolid.

Esta iniciativa de Ley, que consta de nueve capítulos, 18 artículos y cuatro artículos transitorios, tiene como objetivo atender y proteger de manera integral los derechos de todas las personas con condición del espectro autista, además de que el Estado cuente con una norma jurídica que impulse la integración e inclusión a la sociedad de estas personas; y como objeto principal coordinar con la federación y los municipios para garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con esta condición.

Dicha ley establece una serie de servicios a los que tienen derecho las personas con trastorno del espectro autista como lo son la educación, recreación y deportes, entre otros.

“En Yucatán estamos muy por encima de la media nacional, el fenómeno de autismo ha crecido exponencialmente y pongo un ejemplo, cuando mi hija fue diagnosticada era uno en cada 160 niños y hoy es uno en 120, la incidencia de tener un niño con autismo en la familia es mucho mayor, y en Yucatán estamos hablando de uno en 90”, aseguró.

Detalló que ninguna persona con autismo es igual a otra, todas tienen expectativas diferentes de rehabilitación y de inclusión en la sociedad, “entonces tenemos que trabajar en el campo laboral porque muchos de ellos pueden trabajar y se les debe garantizar sueldos iguales a una persona sin discapacidad”.

Por último expresó que van a enviar al Ejecutivo del Estado la consulta del impacto presupuestal, “porque si esta ley no tiene recursos es letra muerta”.

[b]Suicidio[/b]

La legisladora también presentó un replanteo a su iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, que habla de las obligaciones de los ayuntamientos, en materia de salubridad y asistencia social. En ese sentido Bolio Pinelo presentó puntos de acuerdo para exhortar a los municipios a tomar medidas correspondientes de prevención, concientización e información del suicidio en escuelas, iniciando desde cuarto o quinto grado del ciclo primario.

“Lo que buscamos en esta legislatura es que se hable del tema, que se tome conciencia de que los problemas de salud mental pueden llevar a privarse de la vida; para los deudos del suicida es una herida que jamás sana”, aseguró.

Por último, expresó que se busca que los ayuntamientos puedan a través de sus sistemas de desarrollo social, llevar a cabo pláticas y campañas de salud mental, “podrían suscribir convenios con universidades y asociaciones, con una inversión mínima”.

[b]Ley de Imagen Institucional[/b]

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por mayoría, con la abstención del PAN, que significa voto en contra, el proyecto de Dictamen para expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado que tiene por objeto regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos.

Asimismo, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja, además de la propuesta para reformar y adicionar diversas fracciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador